3 de enero de 2006

Perú.- El JNE investiga a Alejandro Toledo por violar la Ley Electoral en su mensaje de Año Nuevo

LIMA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones analiza hoy si el presidente de Perú, Alejandro Toledo, violó la ley orgánica de elecciones al difundir los logros de su Gobierno en un mensaje a la nación por Año Nuevo.

Fuentes del JNE informaron que miembros de su división fiscalizadora y expertos en legislación electoral analizan el vídeo, trasmitido por la televisión estatal el 30 de diciembre último y se pronunciarán pasado mañana.

También indicaron que a los efectos de que el equipo pueda evaluar el asunto, el gobierno deberá enviar por escrito las razones por las cuales considera de utilidad el mensaje presidencial.

La Ley Orgánica de Elecciones prohíbe que tras la convocatoria a unos comicios se realice publicidad a favor o en contra de los candidatos o se haga propaganda al gobierno, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

Toledo convocó a las elecciones generales el 8 de diciembre último y con su discurso de aires triunfalistas habría infringido el artículo 192 de la mencionada ley.

El espacio reservado al presidente para su mensaje a la nación incluyó un spot publicitario de varios minutos que mostró las obras del gobierno en sus más de cuatro años de gestión.

Adicionalmente se presentaron testimonios de ciudadanos que supuestamente mejoraron sus condiciones de vida en los sectores de educación, construcción, salud y turismo, entre otros.

Según la ley, el incumplimiento de las disposiciones amerita que el JNE o el Jurado Electoral Especial, de oficio o a petición de parte, disponga la suspensión inmediata de la propaganda política y la publicidad estatal.