Actualizado 22/03/2006 12:35

Perú.- Un juez condena a 32 años de cárcel al líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru


LIMA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ha sido condenado a 32 años de cárcel por un tribunal peruano que lo encontró culpable de un delito de terrorismo.

Al dictar la sentencia, en la Base Naval del Callao, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional determinó que Polay --quien permanece preso desde 1992-- abandonará la prisión el 3 de enero de 2023, según informa la emisora local 'RPP'.

Una pena similar recibió Miguel Rincón Rincón, número dos del MRTA, mientras que sus principales lugartenientes como Lucero Cumpa fue sentenciada a 28 años, Peter Cárdenas a 25 años y Alberto Gálvez Olaechea a 23 años.

Para todos ellos, que integraban el comité central del MRTA, la Fiscalía había pedido cadena perpetua. Los cinco dirigentes tendrán que pagar 50 millones de soles como reparación civil al Estado por los daños y perjuicios ocasionados al país por su acción terrorista.

En el mismo juicio también fueron sentenciados otros integrantes del grupo armado como Américo Gilvonio Conde (20 años), Gabriel Vásquez Aranguren (20), Nancy Madrid Bonilla (18) y Max Rodríguez García (15).

El veredicto del Colegiado B, conformado por los vocales superiores Pablo Talavera (presidente), David Loli Bonilla y Jimena Cayo, establece también que Polay cumplirá la condena en un penal civil, es decir fuera de la Base Naval del Callao.