Un juez de Perú analizará la solicitud de prisión preventiva para Keiko Fujimori

Un juez de Perú analizará la solicitud de prisión preventiva para Keiko Fujimori
20 de octubre de 2018 REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, analizará este domingo la solicitud de prisión preventiva para la líder opositora Keiko Fujimori y otros once investigados.

"Ante requerimiento del Ministerio Público, Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de Richard Concepción Carhuancho, programa para este domingo a las 10.00 horas audiencia de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otros once investigados", ha señalado el Poder Judicial de Perú a través de su cuenta en la red social Twitter.

La portavoz de Fuerza Popular, que lidera Fujimori, ha asegurado que la solicitud de la Fiscalía les causa una "profunda preocupación", pero ha afirmado que confía en que la solicitud sea desestimada.

"Esperamos que sea nuevamente el Poder Judicial el que evalúe esta solicitud y en su momento la declare improcedente. Consideramos que no hay ninguna razón para que se prive a las personas de su libertad, al no existir indicios y, mucho menos, las pruebas que puedan sustentar una medida privativa de la libertad", ha recalcado, según ha recogido el diario peruano 'El Comercio'.

Por su parte, Fujimori ha presentado este viernes una solicitud para recusar al juez Carhuancho para que no analice las futuras solicitudes fiscales.

"Hoy entendemos que se ha formalizado la investigación, pero sin ningún escrúpulo les advierto que cuando se formalizó la investigación y se hace la solicitud de prisión preventiva, un minuto después mi defensa presenta el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho debidamente sustentado", ha aseverado la líder de Fuerza Popular.

Según Fujimori, "estarían citando para el domingo a una audiencia para analizar y resolver la solicitud de prisión preventiva sin haber analizado previamente y como corresponde esta solicitud de recusación". "Esta es una falta gravísima al debido proceso", ha añadido.

La Sala Segunda de Apelaciones del Poder Judicial de Perú anuló este jueves la orden de detención preliminar dictada en su contra hace una semana por la supuesta financiación ilegal de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Carhuancho ordenó diez días de prisión provisional para Fujimori y otras 19 personas por las presuntas donaciones irregulares realizadas por la constructora brasileña a la campaña electoral de 2011, que ascenderían a un millón de dólares.

En la audiencia de apelación del miércoles, el juez César Octavio Sahuanay dio la razón a la defensa al observar dos irregularidades en la resolución de su colega: que había copiado los argumentos de la Fiscalía y se había basado en sus "conocimientos privados" sobre el caso.

En consecuencia, Sahuanay ordenó poner en libertad a Fujimori y a los demás detenidos, si bien aclaró que su decisión no afecta al fondo del asunto, por lo que seguirán imputados. La jefa de Fuerza Popular celebró la resolución judicial con lágrimas y abrazos a su abogada.

Contador