Actualizado 04/02/2008 18:18

Perú.- El juez suspende hasta el miércoles la sesión de juicio oral contra Fujimori


LIMA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Lima suspendió hoy el juicio oral contra el ex presidente Alberto Fujimori por supuestas violaciones de Derechos Humanos durante su mandato, después de que uno de los testigos solicitó acogerse al derecho al silencio, para evitar brindar su declaración en este juicio público.

La sesión, que se retomará el próximo miércoles, quedó suspendida después de que el testigo Fernando Lecca Esquén, ex integrante del destacamento Colina, solicitó acogerse al derecho al silencio. Según alegó, sus declaraciones podrían incriminarlo en estos hechos y no cuenta con un abogado que lo asista en este caso.

El tribunal, que está presidido por el vocal César San Martín, declaró improcedente esta solicitud de Lecca Esquén, al considerar que no le corresponde este beneficio pues en un proceso paralelo éste declaró libremente tras acogerse al beneficio de la llamada confesión sincera.

Tanto el fiscal supremo, Avelino Guillén, y la parte civil, se mostraron en contra de esta solicitud al precisar que Lecca Esquén está obligado a declarar ante un tribunal de justicia por estos hechos, más aún si se acogió al beneficio de confesión sincera, según informa la emisora local RPP.

César Nakasaki, abogado de Fujimori, consideró que el testigo debe ser asistido por un abogado para decidir si declara en el juicio. La Sala pidió a Lecca Esquén reflexionar si el miércoles declarará como testigo o en caso contrario la Fiscalía actuará de acuerdo a ley pues estaría cometiendo el supuesto delito de obstrucción a la justicia.