Actualizado 30/03/2007 19:26

Perú.- El juicio oral contra el 'canciller' de Sendero Luminoso, extraditado por España, se reanudará el 11 de abril


LIMA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La justicia penal de Perú declaró "infundado" el recurso de cuestión previa presentado por Adolfo Olaechea, presunto 'canciller' de Sendero Lumiso' extraditado por España, con la intención de que se archivara la causa abierta en su contra, y ordenó reanudar el juicio oral el próximo 11 de abril.

El tribunal presidido por la vocal Mirtha Bendezú Gómez señaló que el artículo 4 del Código de Procedimientos Penales indica que sólo procede un recurso de cuestión previa cuando falta un requisito de procedibilidad situación que, según dijo, no se ha presentado en el caso Olaechea.

Para el tribunal, en este caso no existe ningún condicionamiento legal para que el juicio por un presunto delito de afiliación terrorista iniciado contra Olaechea continúe, razón por la cual declaró infundada la demanda, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

La defensa de Olaechea expresó su disconformidad con la resolución del tribunal, aunque anunció que no tiene intención de impugnarla. Por su parte, los representantes del Ministerio Público y la Procuraduría contra el Terrorismo expresaron su conformidad con la decisión judicial.

Tras resolver este incidente, la directora de debates, María Vidal La Rosa Sánchez, dispuso continuar la audiencia. En esta etapa, el representante de la Procuraduría formuló una serie de pedidos y ofrecimiento de pruebas, algunos de las cuales fueron admitidas por el tribunal, y otras recién serán resueltas en la próxima audiencia.

El defensor del Estado demandó fijar en 500.000 soles la cantidad de la reparación civil que Olaechea debe pagar al Estado en caso se le imponga una sentencia condenatoria. Así, el juicio oral continuará el próximo 11 de abril a partir de las 10:00 horas en la Sala de Audiencias de la Sala Penal Nacional.