Actualizado 21/10/2007 00:44

Perú.- Los juicios contra el ex presidente Albert Fujimori podrían ser retransmitidos por televisión


LIMA, 20 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, afirmó hoy que los juicios al ex presidente Alberto Fujimori por corrupción y violación a los derechos humanos podrán ser televisados.

"Si hay interés por parte de la prensa no creo que haya ninguna objeción de que esto (los juicios) se transmita, en ese sentido lo señalé y lo reafirmo que va haber publicidad plena", dijo el magistrado el sábado en una entrevista concedida a CPN radio.

"Uno de los requisitos del debido proceso, el de la publicidad, está previsto en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, de tal manera que vamos a ser celosos para que se cumpla este principio", añadió.

Los juicios contra Fujimori (1990-2000), que llegó a Lima el 22 de septiembre extraditado desde Santiago de Chile, se iniciarán el 26 de noviembre en una sala especialmente acondicionada en la Dirección de Operaciones Especiales, donde se encuentra el ex mandatario.

"Las instalaciones no son tan grandes como sería lo ideal pero va a haber sitio para las partes, para el público y para la prensa. parte hay una zona adyacente que casi colinda con esta nueva sede judicial, donde se ha habilitado una sala grande donde va a ingresar más prensa", explicó.

Fujimori abandonó Perú en noviembre del 2000, después de destaparse un escándalo de corrupción en su gobierno, y viajó a Japón donde renunció por fax a su cargo de presidente.

Cinco años después, en noviembre del 2005, viajó a Chile donde la policía lo detuvo a petición del Estado peruano que luego solicitó su extradición que se resolvió hace un mes, cuando la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Suprema chilena admitió la extradición por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.