Actualizado 04/05/2006 21:29

Perú.- El Jurado Nacional de Elecciones desestima las denuncias de fraude electoral realizadas por Lourdes Flores (UN)

Al término del escrutinio, Ollanta logró el 30,62% de los sufragios y Alan García el 24,3%, con lo que superó a Flores por 64.303 votos


LIMA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó que existan indicios de fraude en las elecciones generales que se celebraron el pasado 9 de abril en Perú, a pesar de las denuncias realizadas por la líder de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, quien aseguró ayer, después de que se hiciera oficial el paso a segunda vuelta del candidato aprísta Alan García, que se va "con la sensación de haber sido vencida en las mesas de sufragio y no en las urnas".

El presidente del JNE, Enrique Mendoza, aseguró que carece de base legal la reclamación realizada por UN respecto a la supuesta disminución de sus votos en cientos de mesas electorales ya que, según Mendoza, no bastaba con presentar una proyección estadística que supuestamente demuestra el hecho.

"No hay ninguna posibilidad de una tramoya o un fraude", señaló el presidente del organismo electoral al indicar que es indispensable que los partidos cuenten con portavoces en todas las mesas para evitar supuestos cambios en la votación ya que, una vez elaboradas las actas, los votos se destruyen.

Por otra parte, el titular del JNE consideró necesario que el resultado final de la segunda vuelta "se dé en pocos días y no a cuenta gotas", en referencia al recuento de las actas de la elección al Congreso y al Parlamento Andino, el cual aún no ha culminado.

Mendoza aclaró, no obstante, que el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se dio dentro del marco legal.

LOS DATOS OFICIALES DEFINITIVOS

La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, anunció hoy jueves que el organismo electoral ya concluyó el recuento de todas las actas de la elección presidencial. Confirmó que habrá una segunda vuelta el próximo 4 de junio entre los candidatos de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, y representante del Partido Aprísta de Perú (APA), el ex mandatario Alan García.

Según los resultados definitivos, con el 100% de los votos escrutados, Humala Tasso consiguió el 30,62% de los sufragios (3.757.735 votos) y García Pérez el 24,3% (equivalente a 2.984.881 votos), informó la prensa local.

La alianza Unidad Nacional (UN), que lidera Lourdes Flores, obtuvo los votos de 2.920.578 peruanos, en 23,80% del respaldo electoral. En cuarto lugar se ubicó la candidata de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, con el 7,42%, es decir, un total de 912.242 votos. Al final, la diferencia entre Alan García y Lourdes Flores fue de 64.303 votos.