Actualizado 09/04/2016 12:37

La Justicia electoral valida la candidatura de Fujimori a dos días de las presidenciales

Keiko Fujimori cierra su campaña electoral
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha rechazado este viernes el recurso extraordinario contra Keiko Fujimori, validando así su candidatura para los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo.

   El JNE ha considerado "infundada" la petición del diputado Heriberto Benítez, del Partido Solidaridad Nacional, de reabrir las investigaciones contra la líder de Fuerza Popular por entregar dádivas a los votantes durante la campaña electoral, según informa 'La República'.

   Benítez esgrimía que en su primer fallo el JNE no tuvo en cuenta todas las pruebas contra Fujimori, en alusión a un vídeo que demuestra que la candidata estuvo presente en un acto electoral organizado por Factor K, que ha entregado sobres con dinero a los votantes.

   El JNE ha expulsado de la carrera por la Presidencia a Julio Guzmán, que iba segundo, y a César Acuña, cuarto, cambiando así el rumbo de la contienda electoral. Ambos candidatos han denunciado "motivaciones políticas".

   Los peruanos votarán este domingo para elegir al sucesor de Ollanta Humala. Fujimori parte como favorita con una intención de voto del 35 por ciento, 20 puntos más que sus principales rivales: Pedro Pablo Kuczynski y Verónika Mendoza, que se disputan el segundo puesto.

   Si ninguno de los candidatos consigue el 50 por ciento de los votos --tal y como auguran las encuestas--, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta prevista para el 5 de junio, de la que saldrá el próximo presidente peruano.