Publicado 02/01/2021 07:01

Perú.- La Justicia de Perú admite a trámite la petición de reincorporación de los generales retirados por Sagasti

Imagen de archivo de agentes de policía de Perú.
Imagen de archivo de agentes de policía de Perú. - CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una juez del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ha admitido a trámite la demanda de amparo interpuesta por diez generales de la Policía Nacional de Perú (PNP) que fueron jubilados por la Administración del presidente, Francisco Sagasti, y que ahora piden su reincorporación.

La demanda es contra Sagasti, así como contra su exministro del Interior Rubén Vargas Céspedes, el actual titular de la cartera, José Elice, el comandante general de la PNP, César Augusto Cervantes Cárdenas y la Procuraduría Pública.

En este sentido, los demandante solicitan ser reincorporados al cuerpo policial con los mismos grados, derechos y beneficios que tenían cuando fueron enviado al retiro, ya que, según ellos, fueron pasados a dicha situación con el propósito de designar a Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP.

Así, consideran que se han vulnerado sus "derechos constitucionales" debido al proceso, mientras que el juzgado ha estimado que "los hechos alegados por los recurrentes tendrían incidencia constitucional directa con los derechos invocados, en conexión con los derechos constitucionales al debido proceso, a la igualdad ante la ley, al trabajo y al honor", según la sentencia recogida por 'El Comercio'.

Sagasti inició estas reformas en la cúpula de la institución en noviembre para "modernizar" la organización, criticada tras la represión de las protestas desatadas por el cese del exmandatario Martín Vizcarra.