Actualizado 04/06/2019 08:22

La Justicia de Perú dicta un año de prisión preventiva contra el exjuez César Hinostroza, detenido en España

La Justicia española acuerda extraditar a Perú al juez Hinostroza aunque no le podrán juzgar por organización criminal
WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Justicia de Perú ha dictado este lunes doce meses de prisión preventiva contra el exjuez César Hinostroza, que fue detenido en España y atraviesa un proceso de extradición, según ha informado la agencia de noticias Andina.

La decisión ha sido tomada siguiendo la solicitud del Ministerio Público, que lo investiga por el presunto delito de cohecho activo tras fugarse del país.

La medida ha sido impuesta por el juez Jaime Elís Lecarnaqué, del juzgado supraprovincial anticorrupción de Tumbes. Durante la audiencia se precisó que los 12 meses de prisión preventiva "se ejecutarán a partir del momento de su detención; en consecuencia, se dispone que se emitan las órdenes de persecución, ubicación y captura a nivel nacional e internacional".

Hinostroza ha sido acusado de pertenecer a una organización criminal instalada en el interior del sistema de justicia y dedicada a sobornos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias para beneficiar a políticos y empresarios con problemas con la ley.

La Justicia española ordenó su extradición a mediados de abril. "La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes (norte) consiguió 12 meses de prisión preventiva y orden de captura contra exjuez César Hinostroza, investigado por el presunto delito de cohecho activo genérico, por caso de fuga a España", ha expresado el Ministerio Público en su cuenta en Twitter.

La medida judicial, afirmó la Fiscalía, se hará efectiva desde el momento de captura de Hinostroza, una vez que esté en manos de la justicia local tras ser extraditado. Actualmente se encuentra en España, país al que huyó en octubre.