Actualizado 18/09/2012 22:42

Perú.- La Justicia peruana absuelve al hermano de Humala en un caso de presuntos sobornos


LIMA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal peruano ha absuelto este martes a Antauro Humala, hermano del presidente del país, Ollanta Humala, del delito de corrupción de funcionarios por el que estaba siendo procesado, después de que trascendiesen supuestos sobornos a guardias de una de las cárceles donde ha estado recluido.

La Segunda Sala Penal Liquidadora ha eximido al hermano del mandatario de cualquier responsabilidad en un delito de cohecho activo genérico porque no se ha podido demostrar que pagase a agentes del penal de Piedras Gordas para que su pareja pudiese visitarle fuera del horario estipulado. Tampoco se ha podido confirmar que el preso contase con un teléfono móvil de uso exclusivo.

Junto a Antauro Humala, el tribunal presidido por el juez Iván Sequeiros también ha absuelto a cinco funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario de Perú acusados de los mismos cargos, según informa el diario 'El Comercio'. La fiscalía había solicitado seis años de prisión para todos los acusados y ya ha anunciado la presentación de un recurso de nulidad.

Antauro Humala cumple una condena de 19 años de prisión por una sublevación en 2005 contra el entonces presidente peruano, Alejandro Toledo. El hermano del actual mandatario fue sentenciado por delitos de homicidio y secuestro y se encuentra actualmente preso en la Base Naval del Callao, controlada por la Marina de Guerra.