Actualizado 11/01/2016 15:36

Keiko Fujimori y Alejandro Toledo formalizan su candidatura a suceder a Humala

Keiko Fujimori
REUTERS

LIMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) y la excandidata presidencial Keiko Fujimori han presentado oficialmente este domingo sus candidaturas a suceder a Ollanta Humala en las elecciones del próximo 10 de abril.

   Toledo ha acudido al Jurado Electoral Especial (JEE) en Lima para presentar su candidatura a la Presidencia por Perú Posible y el plan de gobierno que propone su partido. Tras cumplir con el trámite,  ha dicho que la "prioridad número uno" si consigue un segundo mandato será combatir la inseguridad ciudadana.

   "Si Dios que es grande y andino nos da la segunda oportunidad de gobernar el país, a partir del 28 de julio de este año,  lo primero que vamos a hacer, y ya estamos en conversaciones con gente de nuestras Fuerzas Armadas y de fuera, es crear un grupo de elite especial para luchar contra el crimen organizado, la delincuencia reincidente y el narcotráfico", ha manifestado, según los medios locales.

   "Quiero terminar con la inseguridad para crear un clima de atracción de las inversiones, para generar trabajo", ha añadido, precisando que también considera prioritario ofrecer "educación de calidad" puesto que es "el arma más poderosa para terminar con el desempleo y la exclusión social".

   Asimismo, ha cuestionado el dinero que se están gastando otros candidatos presidenciales en publicidad y el que se hagan promesas que no se podrán cumplir.

   "Los partidos que no cumplen con lo que proponen en su plan deben ser eliminados del Jurado Nacional de Elecciones y el candidato no debe estar habilitado para postular", ha propuesto.

CANDIDATURA DE FUJIMORI

   Por su parte,  Keiko Fujimori, a la que los sondeos dan por ahora como favorita, volverá a ser la candidata de Fuerza Popular, como ya ocurriera en 2011, cuando quedó segunda frente a  Ollanta Humala. Al igual que Toledo, ha presentado su plan de gobierno, al que ha bautizado como 'Plan Perú'.

   "El plan ha sido elaborado por más de 70 técnicos que han trabajado de manera voluntaria", ha explicado a la prensa, aclarando que los principales puntos son "lograr el crecimiento económico, derrotar a la delincuencia y lograr que los sectores productivos puedan reactivarse".