Actualizado 12/05/2011 18:10

Perú.- Keiko Fujimori amplía su ventaja frente a Ollanta Humala para los comicios presidenciales, según un sondeo


LIMA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La conservadora Keiko Fujimori se consolida como favorita para los comicios presidenciales peruanos del próximo 5 de junio con el 40,6 por ciento de las preferencias, alejándose del nacionalista Ollanta Humala, que se ha quedado con un 37,9 por ciento de las intenciones de voto, según un sondeo de la consultora Datum Internacional.

El sondeo, divulgado este jueves por el diario 'Perú21', confirma la tendencia a la baja que ha mostrado Humala en las últimas semanas, a pesar de haber comenzado la campaña para la segunda vuelta en el primer lugar en las preferencias, mientras que Fujimori continúa mostrando un progresivo ascenso.

La percepción de la ciudadanía sobre quién ganará las elecciones presidenciales también ha cambiado en apenas unos días. El pasado 25 de abril el 52 por ciento creía que Humala triunfaría, criterio que ahora sólo tiene el 41,9 por ciento de los peruanos. La situación ha mejorado para Fujimori, que es considerada por el 41,5 por ciento de los ciudadanos como la futura mandataria de Perú, 7,6 puntos más que a finales del mes pasado.

Pero la última palabra la tendrán los indecisos que continúan representando un sector considerable del electorado peruano. Según el sondeo de Datum, el 13,5 por ciento de los ciudadanos todavía no sabe por quién votar, mientras que el 8 por ciento afirma que votará en blanco o nulo, dato éste último conocido en esa nación sudamericana como "voto viciado".