Actualizado 10/03/2016 18:32

Keiko Fujimori se consolida en primera posición pero no evitaría la segunda vuelta

La candidata presidencial Keiko Fujimori
JANINE COSTA / REUTERS

LIMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se consolida en primera posición de cara a las elecciones del próximo 10 de abril en Perú tras la exclusión de dos de sus rivales, entre ellos Julio Guzmán que iba segundo, pero no evitará tener que ir a segunda vuelta, según un sondeo publicado este jueves.

   El sondeo de Datum para 'Perú21' y 'Gestión' se realizó entre el 4 y el 7 de marzo y se hizo contando con Guzmán y con César Acuña, el otro candidato suspendido, pero también sin ellos. En este segundo escenario, que es el actual, Fujimori se mantiene en cabeza con el 37 por ciento.

   En segunda posición se sitúa ahora el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, con el 14 por ciento, seguido de Alfredo Barnechea (9 por ciento), Verónika Mendoza (8 por ciento) y el expresidente Alan García (7 por ciento). Así las cosas, la hija del expresidente Alberto Fujimori y Kuczynski se verían las caras en segunda vuelta el 5 de junio.

   Este miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú confirmó la anulación de la candidatura de Julio Guzmán y César Acuña. El segundo, ha dicho que no apelará la sentencia, pero Guzmán, candidato de Todos por Perú (TPP) ha anunciado que mañana presentará un recurso extraordinario ante el JNE.

   "Vamos a salir adelante. Las autoridades van a revisar la nueva información que se está dando y esperamos que reconsideren su decisión", ha confiado, asegurando que su partido "no solo actúa por ley, tiene la justicia de su lado".