Actualizado 14/07/2011 00:40

Keiko Fujimori estudia solicitar el indulto para su padre por motivos de salud

LIMA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La excandidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha asegurado este miércoles que está estudiando solicitar un indulto humanitario para su padre, el expresidente Alberto Fujimori, por motivos de salud.

"La salud de mi padre se ha visto deteriorada mucho en los últimos meses. Durante la campaña, lamentablemente, yo solamente pude verlo en tres oportunidades y no me percaté de que su peso había disminuido muchísimo. Mi padre tiene cáncer y es una persona de alto riesgo", ha afirmado Fujimori en una entrevista concedida a la emisora radiofónica RPP.

La excandidata presidencial ha afirmado que su preocupación más importante en estos momentos es la estabilidad de la salud de su padre, que padece un cáncer de lengua. "Luego de que se estabilice, la defensa y la familia tomará la decisión de si es que se pide el indulto humanitario, eso está siendo evaluado", ha explicado.

Además, ha afirmado que, antes de solicitar el indulto, intentarán estabilizar el estado anímico del expresidente, que también sufre una depresión, "porque si se solicitase un indulto y la respuesta fuera negativa, "sería realmente fatal" para su padre.

"Yo espero que quienes tienen la posibilidad de evaluar el caso de mi padre lo hagan de una manera despolitizada y que vean el caso como un tema realmente humanitario", ha concluido.

Por otra parte, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Chile ha rechazado ampliar la extradición del expresidente Fujimori por un delito de malversación de fondos públicos, según ha informado el diario 'La Tercera'.

La decisión fue adoptada por unanimidad por los magistrados Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Ricardo Peralta, quienes ratificaron la decisión de de la jueza Rosa María Maggi, que había rechazado previamente ampliar la extradición.

La decisión del alto tribunal se basa en que el delito que se imputa al expresidente peruano no se sanciona en Chile con una pena de prisión de más de un año y, por tanto, no compete solicitar la extradición.