Actualizado 18/04/2006 15:35

Perú.- Keiko Fujimori gana por más de 250.000 votos al ex ministro Carlos Bruce, su más directo competidor

Si la hija de Fujimori supera el medio millón de votos, podría ser la congresista más votada de los últimos cuatro procesos electorales


LIMA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex primera dama y candidata al Congreso de Alianza por el Futuro, Keiko Fujimori, gana por una diferencia de 250.273 votos a su más directo competidor, el candidato de Perú Posible (PP) Carlos Bruce, ya que la hija de Alberto Fujimori tiene 373.519 votos con el 55,9% de las actas escrutadas, según el último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Bruce, ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, suma hasta el momento 123.246 votos, aunque su ingreso al Parlamento dependerá de que su partido pase la barrera electoral del 4%.

En tercera posición se sitúa la candidata el Partido Aprísta de Perú (APRA), Mercedes Cabanillas, que tiene 107.926 votos. Después se encuentran la ex voleibolista Gabriela Pérez del Solar (Unidad Nacional, UN) con 82.856 votos; y el ex alcalde de Lima Alberto Andrade (Frente de Centro), con 82.522 votos.

En sexta posición se ubica la ex ministra de la Mujer durante el régimen fujimorista Luisa María Cuculiza (Alianza por el Futuro), con 68.297 votos; y Walter Menchola (Unidad Nacional), con 53.210 votos.

Hasta el momento se ha procesado el 99,88% del total de actas y sólo faltan por ingresar 35 actas, que suman en total 7.000 votos.

LA CONGRESISTA MAS VOTADA

Si Keiko Fujimori supera el medio millón de votos a su favor, podría convertirse en la congresista más votada de los últimos cuatro procesos electorales en Perú. Así lo advirtió el director de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, quien estimo que, según sus proyecciones, Keiko lograría superar a las votaciones que en su momento lograron Francisco Tudela y Ana Elena Townsend.

Fujimori Higuchi ya superó la votación de la congresista Towsend, quien en el proceso electoral de 2001 alcanzó 329.970 votos.

"Las estimaciones hechas dan cuenta que ella generó una gran expectativa de parte del electorado, por lo cual logró tener ese arrase en las ánforas", sostuvo.

Saavedra puntualizó que el crecimiento demográfico de la capital, que fue del 5%, no guarda relación con la abrumadora cantidad de votos de la hija del ex presidente Fujimori, quien ahora se encuentra preso en Chile a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Perú. "Ese es un porcentaje mínimo. Se trata de apenas 5% y ella tiene mucho más porcentaje de votos que ése", concluyó.