Actualizado 06/07/2012 06:43

Perú.- Keiko Fujimori insta a Humala a adoptar más medidas para frenar los disturbios en Cajamarca


LIMA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La líder del partido opositor Fuerza 2011, Keiko Fujimori, ha instado este jueves al presidente peruano, Ollanta Humala, a adoptar más medidas para frenar los disturbios en la región de Cajamarca, ubicada en el noroeste del país.

En los últimos tres días, un total de cinco personas han muerto y decenas de ellas han resultado heridas por los enfrentamientos entre detractores del proyecto minero Conga y fuerzas de seguridad en Cajamarca.

Tras el primer día de enfrentamientos, en el que murieron tres personas, el Gobierno declaró el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, que permitirá suspender derechos fundamentales como los de reunión, transito e inviolabilidad del domicilio. La medida estará vigente 30 días.

La ex candidata presidencial ha considerado que "la declaratoria del estado de emergencia no es suficiente", por lo que ha instado a Humala a adoptar más medidas. "Presidente, tome al toro por las astas, deje ya el cómodo palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos de Perú", ha escrito en Twitter.

La líder opositora ha considerado que, en estos momentos, "se necesita autoridad, inteligencia y dialogar, pero ahora sí, con la verdad", ya que "el motor de la violencia han sido las falsas promesas y la desatención".

Por su parte, la primera dama, Nadine Heredia, ha subrayado que el Gobierno "está trabajando para que nuestras familias puedan lograr desarrollo, para que con el diálogo y la unidad que todos queremos podamos resolver nuestros problemas con calma", informa el diario 'Perú21'.