Actualizado 25/04/2011 16:20

Perú.- Keiko Fujimori pide perdón por los "delitos" cometidos durante la presidencia de su padre


LIMA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori ha pedido perdón por los "delitos" cometidos durante los gobiernos de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000), al que por primera vez ha calificado de "autoritario". Keiko aseguró que si logra la presidencia en la segunda vuelta de las presidenciales, no indultará a su padre, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

"Yo soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal tengo que reconocer y pedir perdón por estos errores y comprometerme a que nunca más estos errores y delitos se van a volver a cometer", ha afirmado la candidata de Fuerza 2011 en una entrevista emitida anoche por la televisión peruana Frecuencia Latina.

Sin embargo, Keiko Fujimori destacó los logros de su padre, tales como la derrota de Sendero Luminoso, el fin de la hiperinflación o la paz con Ecuador. El régimen fujimorista "no fue una dictadura porque él fue elegido por el pueblo, pero fue autoritario", dijo.

Con respecto a las masacres de la Universidad de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, dijo que "esos son delitos que cometieron miembros de las Fuerzas Armadas" que debieron castigarse inmediatamente. "Durante mi gobierno se va a respetar los Derechos Humanos y si es que hubiesen algunos delitos se sancionarán drásticamente e inmediatamente", agregó.

Fujimori también fue interrogada por la posibilidad de indulto de su padre, y descartó esa posibilidad que le atribuiría el cargo de presidenta. "Primarán las decisiones de Estado, no las decisiones personales", aseguró.

Tampoco indultará, dijo, al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, también condenado por violaciones de los Derechos Humanos. "Se quedará en la cárcel, por supuesto", apostilló.

La segunda vuelta de las presidenciales enfrentará a Fujimori con el nacionalista Ollanta Humala el próximo 5 de junio y este mismo domingo se ha dado a conocer la primera encuesta, que sitúa a Humala por delante de Fujimori. El sondeo publicado por 'El Comercio' pronostica un 42 por ciento de votos para el nacionalista, frente al 36 por ciento que obtendría Fujimori.

Para la candidata fujimorista, los resultados de esta encuesta son positivos porque "la brecha entre ambas candidaturas se está cortando a seis puntos de diferencia". Además, destacó que "hay un voto escondido del peruano machista que no quiere decir que va a votar por una mujer".