Actualizado 13/03/2016 16:13

Keiko Fujimori sigue en cabeza en intención de voto a un mes de las presidenciales

Keiko Fujimori
REUTERS

LIMA, 13 Mar. (Reuters/EP) -  

   Keiko Fujimori continúa a la cabeza de las encuestas a falta de un mes para las elecciones presidenciales de Perú, en las que muy probablemente tendrá como principal rival al ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según un nuevo sondeo publicado por el diario 'El Comercio'.

   La ex legisladora de centroderecha, hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, tiene un 32 por ciento de apoyo de cara a los comicios del 10 de abril, esto es, dos puntos más que en el sondeo anterior, según la última encuesta de la firma Ipsos.

   Kuczynski, por su parte, ha dado un salto de cinco puntos porcentuales, hasta el 14 por ciento, en un nuevo mapa electoral sin la presencia del candidato Julio Guzmán, expulsado por incumplir las normas del proceso cuando que marchaba segundo en las encuestas, en una decisión sin precedentes de las autoridades locales que ha generado fuertes criticas de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

   En este nuevo panorama electoral también se han visto favorecidos el escritor, periodista y político Alfredo Barnechea, del partido Acción Popular; y la psicóloga y política de izquierda Verónika Mendoza, del partido Frente Amplio.

   Barnechea y Mendoza tienen cada uno un 9 por ciento de las intenciones de voto, empatando el tercer lugar de las preferencias electorales, una fuerte avance frente al 4 por ciento que tenían respectivamente en el sondeo previo.

   Al quinto lugar bajó el ex presidente Alan García, con un 6 por ciento, y al sexto el ex mandatario Alejandro Toledo, con 2 por ciento, casi en los mismos niveles de una encuesta anterior.

   El sondeo de Ipsos fue realizado entre el 5 y el 10 de marzo a 1.851 personas a nivel nacional. El trabajo tiene un margen de error de más o menos 2,3 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento, según la empresa.