Actualizado 11/04/2011 19:33

Perú.- Kuczynski afirma que es "casi evidente" que Humala y Fujimori pasarán a la segunda vuelta en Perú

El Candidato A La Presidencia Peruana Pedro Pablo Kuczynski.
EUROPA PRESS/ANDINA


LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ha reconocido este lunes su derrota en los comicios del domingo al afirmar que es "casi evidente" una segunda vuelta el próximo 5 de junio entre el nacionalista Ollanta Humala y la legisladora Keiko Fujimori.

"Mi impresión es que, salvo que el voto extranjero sea muy grande a mi favor, nos estamos acercando a una situación en que es casi evidente que la segunda vuelta es entre Keiko y Ollanta", ha dicho Kuczynski en declaraciones a los medios.

Hasta el momento han sido procesadas el 75 por ciento de las actas de votación. Humala se mantiene primero con el 29,26 por ciento por ciento, y asegura así su pase a la segunda vuelta del próximo 5 de junio en la que se enfrentará posiblemente a Fujimori, que tiene hasta ahora el 22,89 por ciento, seguida muy de cerca de Kuczynski con el 21,09 por ciento.

En un primer boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgado esta madrugada, Kuczynski aparecía en segunda posición, aunque en todo momento el ahora ex candidato se abstuvo de celebrar la victoria, debido a la pugna cerrada que aún mantiene con Fujimori.

Kuczynski ha informado de que esperará a que la ONPE publique los resultados definitivos para llamar a Humala y Fujimori, a quienes les propondrá una reunión para felicitarles. "Una vez que tengamos los resultados oficiales, me pondré mi terno e iré a saludarlos", ha expresado.

Kuczynski, de 72 años, fue candidato por la opositora Alianza por el Gran Cambio, conformada por el Partido Popular Cristiano, el Partido Humanista Peruano, el Partido Restauración Nacional y el partido Alianza para el Progreso, coalición que es conocida popularmente en Perú como "el PPK", por las iniciales de su nombre.

Todavía la coalición que ha apoyado al también ex ministro de Economía no se ha pronunciado sobre la postura que asumirán en la segunda vuelta. Kuczynski ha dicho que en los próximos días analizarán las dos opciones antes de hacer un anuncio.

"No he tomado ninguna decisión (sobre apoyar a Fujimori). Yo no voto por Ollanta aunque se ha puesto un terno distinto, un color distinto", ha resaltado.

"Yo veo que Ollanta Humala es más peligroso pero eso no quita que el otro partido, el de Keiko Fujimori también tenga sus bemoles. Si ellos van a querer apoyo de fuerzas democráticas no solo tienen que vestirse como demócratas, sino demostrar que los son", ha enfatizado.

Kuczynski ha descartado aceptar algún cargo de ministro en el próximo gobierno, aunque esto no significa que abandonará la política. "Tengo un grupo de gente que me ha apoyado mucho, que es la juventud, no los voy a dejar en el aire. He dicho que no quiero ser ministro y servir en nuevo gobierno pero sí puedo trabajar con la gente joven para realizar un movimiento que no se ha hecho", ha explicado.