Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú
PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo

LIMA, 3 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado este viernes que las acusaciones de corrupción y financiamiento de campañas electorales por parte de Odebrecht están poniendo al país "en jaque"

El exjefe de Odebrecht en Perú ha declarado esta semana ante fiscales peruanos en una audiencia judicial en Brasil que entregó dinero para campañas electorales, entre ellas la de Kuczynski y la de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, según ha informado la abogada de la líder opositora.

El exdirector de la constructora Jorge Barata habló con los fiscales como colaborador de las pesquisas a cambio de que no lo incluyan en las acusaciones.

"Vivimos un momento difícil", ha asegurado el mandatario peruano en un discurso en el Palacio del Gobierno. "Están dándole tribuna a gente que certificadamente fue corrupta y que hoy se han transformado en grandes acusadores eso es inaceptable. Eso está poniendo a nuestro país en jaque", ha aseverado.

Según los medios locales, el ex ejecutivo de Odebrecht declaró que en las elecciones de 2011 la compañía habría aportado 300.000 dólares para la campaña de Kuczynski.

"Yo tengo plena confianza en la gente que me ayudó en las elecciones de 2011, que fue una alianza de cuatro partidos, y una campaña en la cual yo puse mi dinero. Vendí una casa, puse mi dinero, me descapitalicé para financiar esa campaña", ha señalado.

"Somos un Gobierno totalmente limpio. Hay errores, sin duda, pero no robos, ni corrupción. Son errores y se corrigen", ha añadido.

Las declaraciones de Barata se han producido en un momento en el que los partidos de izquierda y el derechista Fuerza Popular planean proponer en el Congreso una nueva iniciativa para la destitución de Kuczynski por sus vínculos con Odebrecht, que ha admitido el pago de sobornos en varios países de la región.

Más noticias