Actualizado 27/04/2011 22:52

Perú.- Kuczynski denuncia que Chávez financió la campaña electoral de Humala en 2006 y podría suceder lo mismo ahora

LIMA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro peruano Pedro Pablo Kuczynski denunció este martes que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió a Perú maletas llenas de dinero para financiar la campaña de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2006 y hay razones para pensar que ahora está detrás del masivo despliegue publicitario que mantiene al candidato izquierdista en esta campaña electoral.

En una entrevista con el diario 'El Nuevo Herald', Kuczynski destacó la importancia de los actuales comicios, diciendo que está en juego la continuidad de las políticas económicas que han permitido a Perú crecer a un ritmo de más de un ocho por ciento anual a lo largo de los últimos años.

Kuczynski, quien quedó tercero en la primera vuelta electoral, detrás de Keiko Fujimori y Humala, señaló que éste último es el candidato que menos garantiza la continuidad y advirtió de sus estrechos vínculos con Chávez.

"En las elecciones de 2006, el financiamiento (de la campaña de Humala) vino de Venezuela", aseguró Kuczynski. "Yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto", precisó el ex ministro, quien advirtió de que "no hay nada que haga pensar que en esta vuelta es distinto".

Asimismo, informó de que el dinero era enviado en maletas que ingresaban al país a través de la valija diplomática de la Embajada venezolana y que luego eran entregadas secretamente a Humala. "Midiendo el número de maletas que entraron, deberían ser sumas grandes, sin duda varios millones de dólares", indicó.

No es la primera vez que Chávez es acusado de entrometerse en los asuntos internos de un país latinoamericano, financiando a candidatos de su preferencia. La acusación más grave se registró en Argentina en 2007, cuando las autoridades aduaneras confiscaron un maletín con 800.000 dólares (unos 545.000 euros), presuntamente dirigidos a la campaña presidencial de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner.

Kuczynski indicó que no tenía dudas de que Chávez contribuyó en el financiamiento del masivo despliegue publicitario de Humala, el cual estuvo entre los mayores emprendidos en el espectro electoral de este año.

"La campaña de publicidad (de Humala) fue enorme", comentó Kuczynski. "Nosotros gastamos algo más de 2 millones de dólares (cerca del millón y medio de euros), Toledo se gastó entre 15 y 20 millones de dólares (entre unos diez y unos quince millones de euros) y Ollanta probablemente se gastó mucho más que eso", precisó el ex primer ministro.

Según las encuestas, Humala actualmente aventaja a Fujimori en seis puntos porcentuales, según los datos más recientes de la encuestadora 'Ipsos Apoyo' sobre los comicios previstos para el próximo 5 de junio.

Hasta el momento, Kuczynski ha evitado pronunciarse públicamente a cual de los dos candidatos respaldará en la segunda vuelta, pero admitió que los proyectos de una victoria por parte de Humala son más preocupantes que los de Fujimori.

"Aquí nos encontramos ante una gran disyuntiva, entre seguir como estamos, para continuar con políticas que aseguran bienestar económico, o tomar un giro hacia el nacionalismo y hacia la izquierda", comentó.

Las políticas económicas adoptadas a lo largo de los últimos años han permitido al país mantener un acelerado ritmo de crecimiento, cercano al nueve por ciento con excepción de 2009, que fue "un año malo para todo el mundo", precisó.

Ese crecimiento acompañado por una muy baja tasa de inflación ha permitido bajar el índice de pobreza del país desde un 50 por ciento a un 30 por ciento. Humala, en su campaña, ha señalado que se dispone a modificar el modelo económico para "priorizar la atención a los que menos tienen" y erradicar la pobreza.

"La propuesta del señor Humala y el equipo Gana Perú es muy radical", comentó Kuczynski. "Hablan de estatizar una serie de actividades, de financiar pensiones de jubilación, utilizando quizás los fondos de pensiones actuales, que es un poco lo que se ha hecho en Argentina", señaló el político peruano, quien explicó que "es un giro hacia el nacionalismo y hacia la izquierda". Si entra Humala, no dudo de que habrá un cambio", concluyó.