Actualizado 13/02/2017 08:18

Kuczynski pide a Trump que considere la deportación a Perú del expresidente Alejandro Toledo

Alejandro Toledo, expresidente de Perú
MARIANA BAZO / REUTERS

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha reclamado este domingo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que considere la deportación del exmandatario peruaano Alejandro Toledo, acusado de corrupción.

El Ministerio de Exteriores de Perú ha indicado que Kuczynski ha solicitado a Trump que, "en el marco de las competencias que las competencias que la ley de migración de ese país brinda al Departamento de Estado, se evalúe la opción de deportar a Alejandro Toledo hacia Perú, a fin que sea sometido a la justicia peruana".

Asimismo, ha agregado que "ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el estado de la relación bilateral y las amplias posibilidades para profundizarlas, sobre la base de las coincidencias en temas tales como la defensa de los principios democráticos y la lucha contra la corrupción", según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Este mismo domingo, el Gobierno de Israel ha impedido la entrada en el país a Toledo, agregando que sólo podrá hacerlo "cuando sus asuntos en Perú hayan quedado resueltos".

Esta semana, un juez ha dictado 18 meses de prisión preventiva para Toledo por su supuesta implicación en una trama de sobornos vinculada a le constructora brasileña Odebrecht, a la que habría favorecido en la concesión de una autopista.

El Ministerio Público peruano pidió esta orden tras acusarlo de haber recibido 20 millones de dólares de la compañía brasileña a cambio de la adjudicación de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur, según informó el Poder Judicial en Twitter.

Asimismo, emitió una orden de captura internacional contra el exmandatario, tras cerca de seis horas de audiencia, en la que Carhuancho ha confirmado que Toledo no cuenta con arraigo de calidad que garantice su presencia durante la investigación.

Los supuestos pagos a Toledo habrían empezado en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo del expresidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales, según informaciones periodísticas.

Más noticias