Actualizado 12/04/2016 09:06

Kuczynski realizará "un gran esfuerzo de concertación" para la segunda vuelta

El candidato presidencial oficialista Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

LIMA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El compañero de fórmula del candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, ha asegurado este lunes que harán "un gran esfuerzo de concertación" para aunar fuerzas frente a su rival, Keiko Fujimori, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas previstas para el 5 de junio.

   "Somos conscientes para atender y solucionar los problemas del Perú, tenemos que hacer un gran esfuerzo de concertación en el proceso electoral, y más aún para gobernar, con todos", ha afirmado Vizcarra en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial peruana, Andina.

   En cualquier caso, ha destacado que seguirán defendiendo "el mismo concepto" manejado durante campaña de la primera vuelta de la votación, celebrada este domingo, y que viajarán a regiones que por programación todavía no han podido visitar. Precisamente las regiones más remotas es donde menor apoyo electoral ha conseguido la plataforma Peruanos Por el Kambio de Kuczynski.

   "Tenemos que ir. El esfuerzo es en estas ocho semanas recorrer todo el Perú con propuestas concretas que están en el plan de gobierno y que no la sacamos recién en la segunda vuelta. Creemos que el Perú puede progresar y mejorar notablemente con un gobierno de PPK. Queremos que nos den la oportunidad", ha afirmado en declaraciones al Canal N.

   Asimismo, si llegan al Gobierno, señaló que también dialogarán en el Congreso para lograr los consensos para realizar las reformas necesarias. "Hay que conversar con todas las fuerzas. Más o menos hay seis partidos que van a tener presencia. Si pensamos en el país, creo que se puede buscar coincidencias, buscar el consenso que requerimos para hacer reformas, para mejorar el Estado y su eficiencia", ha apuntado.

   Por su parte, la candidata a la segunda vicepresidencia, Mercedes Aráoz, señaló que buscarán "tender puentes" con otros grupos parlamentarios y que, en su opinión, serán "mucho más coherentes y compactas" en el próximo Congreso.

   El último informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirma la victoria de Fujimori en las elecciones presidenciales con un 39,55 por ciento. Fujimori (derecha populista) disputará casi con toda probabilidad la segunda vuelta con Kuczynski (centro-derecha, 22,11 por ciento), mientras que queda fuera la candidata de izquierda, Verónika Mendoza (18,27 por ciento). Estos datos corresponden al 82,55 por ciento del escrutinio.