30 de julio de 2014

Perú llama a consultas a su embajador en Israel

Perú llama a consultas a su embajador en Israel
FACEBOOK

LIMA, 30 Jul. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Perú ha llamado a consultas a su embajador en Israel ante la gravedad del conflicto en Gaza, algo que no ha sentado nada bien al país hebreo que ha lamentado dicha decisión "de un país amigo" y con el que "comparte más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales".

   El Ministerio de Exteriores de Perú emitió la tarde de este martes un comunicado llamando a consultas a su representante diplomático en Tel Aviv.

   En el comunicado, la Cancillería peruana señala que Perú ha seguido "con extrema preocupación" los más recientes acontecimientos en Medio Oriente y "lamenta profundamente" la interrupción del cese del alto el fuego "con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

   Añade que estos "graves hechos" afectan la paz y constituyen "una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario". El Gobierno peruano también reitera su rechazo al lanzamiento de cohetes "y a cualquier tipo de ataque en contra de poblaciones civiles en Israel".

   "Ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la Región, en la fecha (29 de julio) el Perú ha decidido llamar en consulta a su Embajador en Israel", expresa el comunicado, que exhorta a las partes a respetar el alto al fuego, para posibilitar el despliegue de apoyo humanitario en favor de la población civil desplazada.

   Igualmente llama a las partes en conflicto a "avenirse de inmediato a negociaciones en el marco de las distintas iniciativas de mediación en curso, que permitan el cese permanente de hostilidades y sienten las bases de un entendimiento que dé lugar a una paz duradera entre israelíes y palestinos, dentro de fronteras seguras reconocidas internacionalmente".

MALESTAR DE ISRAEL

   La decisión de Perú de llamar a consultas a su embajador en el país hebreo no ha sentado nada bien a Israel, que, por medio de su Embajada en el país andino, ha "lamentado" y se ha mostrado "decepcionado" por dicha decisión "del gobierno de un país amigo, con el que comparte más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales, una intensa agenda de cooperación y una significativa presencia de inversiones israelíes".

   En un comunicado publicado en Facebook, el Gobierno de Israel recuerda que "siempre se identificó con el sufrimiento del pueblo peruano" durante todos los años de su lucha contra el terrorismo.

   Añade por ello que, "a pesar de la cercanía entre ambos pueblos, hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en su lucha contra el terrorismo".

   Al respecto, dice no tener dudas de que "si terroristas extremistas atacaran al Perú con 3.000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos". Ese --añade-- "es el compromiso de todo país libre y democrático".

   Según Israel, "los únicos responsables de los daños civiles en ambos lados, son los terroristas del Hamas, que utilizan a su población como escudos humanos y tienen como objetivo la muerte de civiles israelíes y la destrucción del Estado de Israel".

   Por ello, hace un llamamiento al Gobierno peruano "para insistir con el desarme y la desmilitarización de grupos terroristas en la Franja de Gaza, que amenazan la vida y el desarrollo tanto de israelíes como de palestinos".

   Tras afirmar que la Embajada de Israel en el Perú "ha recibido de parte de diversos sectores de la sociedad peruana, constantes muestras de apoyo incondicional a nuestra justa lucha contra el terror", destaca que es su deseo "alcanzar lo más pronto posible la paz y la tranquilidad en nuestra región para bienestar de ambos pueblos".

           

                          TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

                Posturas de los países latinoamericanos en el conflicto de Gaza