Actualizado 26/08/2008 21:37

Perú.- Llaman a las Fuerzas Armadas a pedir perdón a las víctimas por los excesos durante la lucha contra el terrorismo


LIMA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos Javier Torres afirmó hoy que sería "positivo" que las Fuerzas Armadas pidan perdón a las víctimas de los excesos que cometieron algunos de sus miembros en la lucha contra el terrorismo.

Torres lamentó que, por el contrario, el actual ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, haya criticado el trabajo que hace cinco años realizó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), según informa el diario 'El Comercio'.

"Hubiésemos querido escuchar al ministro ofrecer disculpas a las víctimas o verlo entregar los información que requiere la Fiscalía para seguir avanzando con las investigaciones. Pero la actitud sigue siendo la de negar el pasado", expresó.

Sobre las recomendaciones en el Informe Final de la CVR, Torres señaló que hay muy pocos avances en la reforma institucional del Estado, sugerencias que podrían ser demasiado ambiciosas o que no haya actores políticos capaces de realizar cambios sustanciales en las Fuerzas Armadas, la Policía, el Ejecutivo y el sistema educativo.

Sin embargo, destacó que se avanzara en el esclarecimiento de ciertas desapariciones, como la exhumación de cuerpos en Putis o en Los Cabitos, y saludó que existan sentencias judiciales dirigidas a sancionar a los responsables de violaciones de Derechos Humanos.

Por último, aseguró que estos hallazgos sólo confirman lo que la CVR señalaba sobre la participación de efectivos militares en dichos crímenes, lo que no implica, dijo, una participación generalizada de las Fuerzas Armadas en los mismos.