9 de junio de 2006

Perú.- Lourdes Flores afirma que el apoyo de los peruanos a Alan García ha sido un "voto por temor"

LIMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata a la Presidencia de Perú por el partido de Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, afirmó hoy que el resultado favorable obtenido por Alan García (APRA) en las elecciones representa un apoyo "por temor" con el fin de "evitar que se produjera en el país una situación de riesgo".

En su opinión, el partido aprista "no puede creer que quienes votaron" por su candidato han aceptado sus ideas, y señaló que es importante que García "tenga esto presente como elemento de juicio, ya que la población quiere un país moderno, que dé oportunidades y que se inserte en el mundo".

Asimismo, pidió hacer una reflexión a algunos portavoces de Unión Por el Perú (UPP), la formación de Ollanta Humala, que piensan que el respaldo de la población significa el "renacimiento de la izquierda peruana", según informa el diario peruano 'El Comercio'.

En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre los gobiernos peruano y estadounidense, Flores expresó su "preocupación" porque ha visto en el APRA una "reacción de duda" frente al acuerdo "en un probable intento de congraciarse con quienes no votaron por García".

A este respecto, subrayó que si el partido del Gobierno no adopta una posición firme en cuanto al TLC "estará defraudando el sueño de miles de trabajadores textiles y de pequeñas empresas que se preparan para exportar".

Por todo ello, instó al APRA a concluir este proceso porque, según advirtió, "de lo contrario su Gobierno tendrá inmensas dificultades tanto económicas como políticas". "El TLC tiene una serie de dificultades y nos obliga a una serie de cambios, pero esencialmente es una oportunidad para que nuestros productos puedan estar en un mercado más grande y traer beneficios al Perú", manifestó.

Finalmente, Flores indicó que, al ser la tercera fuerza en el Parlamento, el papel de Unidad Nacional estará orientado a "defender la democracia y los principios" que los llevaron al Congreso, como el apoyo al TLC. Asimismo, anunció que asumirán su "papel de control y fiscalización" del Gobierno para evitar excesos.