Actualizado 10/03/2006 21:23

Perú.- Machu Picchu podría ser declarado zona en peligro por la UNESCO debido a la construcción de una carretera


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), podría declarar en peligro el parque arqueológico de Machu Picchu en Perú si continúan los trabajos de construcción del puente que unirá el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención, con el distrito de Machu Picchu, en la provincia de Urubamba.

Ambas regiones se encuentran prácticamente incomunicadas desde que un desastre natural destruyó las vías férreas y las carreteras en 1992, por lo que los alcaldes de la zona pretenden construir una carretera, según recoge la emisora local 'RPP'.

El director del parque arqueológico de Machu Picchu, antropólogo Fernando Astete Victoria, informó que desde el año pasado se iniciaron los trabajos de construcción de la vía, sin contar con ningún estudio de impacto ambiental ni autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC) o el Instituto Nacional de Recursos Naturales.

El lugar donde se ejecuta la carretera es zona de amortiguamiento del parque arqueológico de Machu Picchu, declarado patrimonio de la humanidad, por lo que se requiere autorización del INC para efectuar cualquier tipo de trabajos en la zona.