22 de septiembre de 2007

Perú.- El magistrado Guzmán Tapias, contento por la extradición de Fijimori porque la Corte Chilena "se ha dignificado"

TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado chileno Juan Guzmán Tapias, instructor del caso Pinochet, se mostró hoy "muy contento" por la extradición, acordada por la justicia chilena, del ex presidente Alberto Fujimori a Perú, porque "la Corte Suprema Chilena hoy día se ha dignificado".

A preguntas de los medios en Toledo, antes de recibir la Medalla Cessare Beccaría 2006 en el marco del XV Congreso Internacional de Defensa Social, Guzmán Tapias señaló que esa dignificación fue algo que no se hizo en mucho tiempo "durante la dictadura y con respecto a Pinochet".

"Hoy día parece que está empezando a resucitar y estoy muy contento, estoy muy contento por la jurisdicción universal", agregó el magistrado.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, fue el encargado de entregar la Medalla Cessare Beccaría 2006 al juez Guzmán, mostrándose "orgulloso" de participar en este acto "por lo que significó Beccaría en la humanización del derecho penal y por lo que ha significado el juez Guzmán, en la incorporación de la justicia a aquellos ámbitos en los que es necesario enfrentarse con el poder, la fuerza del poder o el poder de la fuerza".

Conde-Pumpido señaló que el magistrado chileno actuó en el ámbito del caso Pinochet pero reconoció que "la losa que él levantó se empezó a resquebrajar aquí en España, en este lado del atlántico, a través de la actuación de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo" algo que lo que también hay que estar orgullosos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Internacional de Defensa Social (SIDS), Luis Arroyo, destacó el hecho de que un juez que "no era amante de revoluciones" y se encontraba "en el borde del mundo", encontrase "crímenes terribles propios de una dictadura tan terrible como la de Pinochet" convirtiéndose "en el justiciero y el aplicador del derecho frente a todas las dificultades que se pueden tener en un momento de transición política, como los españoles conocemos muy bien".

Al acto, celebrado en la iglesia-paraninfo de San Pedro Mártir también asistió la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas.