Actualizado 23/09/2007 20:25

Perú.- Los magistrados que juzgarán a Fujimori garantizan su absoluta independencia


LIMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que juzgará al ex presidente peruano Alberto Fujimori, César San Martín Castro, garantizó la absoluta independencia de los magistrados que intervendrán en el proceso.

El magistrado auguró una actuación "con autonomía e independencia", y que sujeta al marco jurídico para demostrar el profesionalismo de los jueces del país, según informa el diario peruano 'La República'.

"Tenemos voluntad de transparencia y objetividad. Lo garantizamos y además está el control de la ciudadanía y la perspectiva de la propia defensa (del extraditado)", señaló.

San Martín también recalcó que la Sala que preside debe dedicarse exclusivamente al caso para acelerar el proceso. Descartó así que una sala 'Ad-hoc' se haga cargo, pues eso provocaría que la defensa de Fujimori presente recusación (para que los jueces se aparten del caso). "El concepto de sala ad hoc es absolutamente recusable porque somos un tribunal ordinario determinado por la ley", explicó.

La Sala Penal Especial está integrada además por los vocales supremos Hugo Príncipe Trujillo, Víctor Prado Saldarriaga y el vocal instructor Guillermo Urbina.

Ayer los magistrados explicaron que se encargarán de cinco de los casos por lo que se ha extraditado a Fujimori. El sexto, el proceso sumario por el allanamiento de la casa de la esposa de Montesinos, está en manos de la vocalía de instrucción. El vocal Urbina señaló ayer que este expediente es reservado, por la condición de contumaz del ex mandatario.

La Sala Penal solo juzgará a Fujimori por estos casos, precisaron los magistrados. "Ningún otro caso tendrá lugar a menos que en procedimiento similar a la extradición se solicite al Poder Judicial chileno la ampliación", recordó San Martín a la prensa.