Actualizado 30/10/2008 18:31

Perú.- Manifestantes de Cajamarca acuerdan levantar el paro mientras el Congreso pospone un debate sobre el canon minero


LIMA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes de la provincia peruana de Cajamarca acordaron hoy suspender la huelga indefinida que comenzaron el pasado fin de semana para dialogar con las autoridades del Gobierno nacional.

El anuncio lo hizo el alcalde provincial, Carlos Urbina Burgos, durante una reunión celebrada en la plaza de Armas de Cajabamba, quien explicó que el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, concertó una reunión con el titular de la Presidencia de Consejo de Ministros, Yehude Simon, para dialogar sobre los hechos acontecidos recientemente en la zona.

En los próximos días una comisión integrada por 16 personas viajará a la capital peruana para reunirse con Simon. Urbina Burgos estima que para el domingo ya tengan los resultados de las conversaciones y hayan podido llegar a un acuerdo.

Los campesinos que promovieron la huelga que finalizó hoy protestan, principalmente, por el asfaltado de las vías de acceso a la zona, por la construcción del tendido de redes para electrificación rural y por la autonomía para la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

Por su parte, el Pleno del Congreso celebrará hoy una sesión para debatir varios proyectos de ley que han quedado pendientes, aunque no abordarán el tema del canon minero que exigen los campesinos de la provincia de Moquegua, quienes mantienen las acciones de protestas desde este fin de semana.

Pese a que el tema del canon minero debió ser discutido la semana pasada y al clima de tensión que se respira en Moquegua, los legisladores han decidido posponer esta discusión sin anunciar

Desde la semana pasada, las provincias de Cuzco, Tacna, Moquegua, San Martín y Cajamarca mantienen huelgas y acciones de protesta para exigir al Gobierno que cumpla con algunas demandas económicas y sociales. El pasado miércoles, Moquegua fue escenario de hechos violentos en los que resultaron heridas unas 30 personas.

Por su parte, el ministro del Interior, Remigio Hernani Meloni, expresó que estos hechos de los últimos días han sido propiciados por "agitadores" que manipulan a los pobladores de esas zonas para "incitar el caos", sólo con fines políticos.

En este sentido, aseguró que "utilizan a la gente alcoholizándola, dándole de comer a las mujeres, algunas cosas le dan de comer, algunos fiambres y alcohol a la gente. Todo esto esta orientando a crear el caos, se esta buscando que haya gente que muera en estos conflictos".