Actualizado 18/06/2008 08:39

Perú.- Los manifestantes liberan a los agentes que permanecían como rehenes en Perú

LIMA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes en el sur de Perú dejaron ayer en libertad a casi 50 policías que mantenían como rehenes tras los violentos enfrentamientos el pasado lunes, informaron los medios recogidos por Europa Press.

La Iglesia Católica dio refugio a los agentes después de que fueran reducidos por miles de manifestantes que exigen más participación de los impuestos a la minería de la mayor explotadora de cobre en Perú.

Veinticuatro horas después de que fueran tomados como rehenes por una airada turba de manifestantes en la sureña región de Moquegua, los 48 agentes de policía fueron liberados ilesos. Entre ellos se encontraba el jefe de la Policía del sur del Perú, Alberto Jordán, que había aparecido en la televisión rodeado de una muchedumbre, ondeando una bandera blanca y pidiendo perdón al pueblo.

Los agentes fueron retenidos después de que intentaran dispersar con gas lacrimógeno a los manifestantes que bloqueaban un puente, lo que provocó una reacción violenta. Arremetieron contra los policías, los desarmaron y marcharon con ellos hasta la catedral de la localidad donde los mantuvieron como rehenes.

Los agentes habían sido enviados a dispersar a los manifestantes. Lo que había empezado como una protesta de unos cuantos miles bloqueando las carreteras de acceso en el sur del país, creció durante la semana a una muchedumbre de unas 20 mil personas.

Las autoridades peruanas se vieron forzadas a suministrar alimentos y combustible por mar. Los manifestantes exigen una participación mayor de los impuestos que la empresa minera de la región, Southern Copper - la más grande productora de cobre de Perú - paga al Gobierno.