Actualizado 28/08/2014 12:30

Manifestantes peruanos no consiguen entrar en el triángulo terrestre disputado con Chile

LIMA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los manifestantes peruanos del Comité Cívico Patriótico de Tacna no lograron entrar al triángulo terrestre disputado con Chile, como pretendían conseguir con su marcha hasta el lugar este miércoles.

   El objetivo de la protesta, encabezada por el excandidato presidencial Ricardo Noriega Salaverry y el coordinador de la movilización nacionalisma limeña, Ciro Silva, era izar la bandera peruana en este territorio de cerca más de tres hectáreas que reclaman tanto Chile como Perú. No obstante, las autoridades chilenas impidieron el paso al casi medio centenar de personas que participaron en la marcha, según ha informado el diario peruano 'El Comercio'.

   Aunque los manifestantes no lograron izar la bandera, Silva se ha mostrado satisfecho porque "se logró el objetivo" y consiguieron llegar "hasta el lugar que les fue permitido". Según los medios locales, la marcha transcurrió sin altercados y la Policía disolvió la protesta a través del diálogo, a pesar de algunos enfrentamientos puntuales, como el de Noriega Salaverry, que al llegar al triángulo gritó: "¡Déjeme pasar, voy a pasar! ¿O usted es cobarde como el ministro?", en alusión al responsable del Ministerio del Interior chileno, Daniel Urresti.

   Por su parte, Urresti también visitó el lugar y criticó el afán de protagonismo de los organizadores de la marcha. Además, recordó que la zona "está minada" y que "es una irresponsabilidad dejar que ingrese la gente allí".

   Las autoridades peruanas tampoco han visto con buenos ojos la convocatoria de la protesta y creen que se debe más a objetivos políticos que patrióticos. "En opinión nuestra, buscaba intereses políticos que nada tienen que ver con la defensa de la patria ni del territorio", ha asegurado el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

   "Consideramos que este tipo de manifestaciones no son constructivas para llevar una adecuada relación de concordia con los países vecinos", ha añadido.

    Sin embargo, Gutiérrez ha recordado que, según el Tratado de 1929, el triángulo terrestre pertenece a Perú sin "ninguna duda". Chile también apela a este acuerdo y defiende que no se especificó ningún límite terrestre.