Actualizado 01/06/2011 13:44

Perú.- Manifestantes en el sur de Perú dan una semana de tregua por las elecciones


LIMA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los manifestantes que desde hace más de 20 días mantienen un bloqueo en el sureste de Perú contra las concesiones mineras han decidido suspender su protesta durante una semana para no perjudicar el proceso electoral en esa nación sudamericana que culminará el próximo 5 de junio.

Las organizaciones indígenas se comprometieron a desbloquear la carretera en el departamento de Puno (sureste), la cual une a Perú con Bolivia. "Se ha determinado dar una tregua hasta el miércoles (de la próxima semana), el miércoles reanudamos el paro indefinido, el pueblo ha tomado esa decisión", dijo a Reuters Rufino Machaca, un dirigente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales.

La protesta es en rechazo a las concesiones mineras en territorio peruano, las cuales provocan daños medioambientales en las zonas habitadas por las poblaciones indígenas, según los manifestantes. El bloqueo ha impedido el paso de cientos de camiones mercancías entre Perú y Bolivia y ha dificultado el tránsito de pasajeros y turistas.

Los cortes se han extendido a otras localidades de importancia turística en Perú como Yunguyo y los poblados que rodean el conocido lago Titicaca, uno de los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros.

El próximo domingo más de 19,9 millones de peruanos están convocados a las urnas para participar en la segunda vuelta. La conservadora Keiko Fujimori figuraba de primera en las encuestas que se publicaron hasta el domingo --cuando comenzó el período en el que la ley prohíbe divulgar sondeos-- seguida muy de cerca del nacionalista Ollanta Humala, un político de izquierdas afín a las ideas de los movimientos indígenas.