Publicado 07/02/2020 15:41

Perú.- Más del 50% de los peruanos no se siente representado por el nuevo Congreso del país

El presidente peruano, Martín Vizcarra, frente al Congreso de Perú
El presidente peruano, Martín Vizcarra, frente al Congreso de Perú - -/Prensa Presidencia/dpa - Archivo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los peruanos no se siente representado por el Congreso que fue elegido en las elecciones legislativas del pasado 26 de enero, en las que el país aspiraba a zanjar la crisis política desatada por el pulso entre el Gobierno y el Parlamento, según un sondeo de opinión de Datum.

Solo un 32 por ciento se siente representado por los diputados electos y el mismo porcentaje considera que los mayores beneficiados por el nuevo Congreso serán los ciudadanos peruanos.

Por contra, el 44 por ciento considera que este Congreso será igual que el anterior y el 60 por ciento augura que se posicionará junto al Gobierno, algo en lo que coincide el 29 por ciento de los interrogados, que señalan al Ejecutivo como principal beneficiario.

El gerente de Datum, Urpi Torrado, ha destacado que "en todas las preguntas hay gente que tiene poca esperanza de que las cosas cambien". "La constante es que hay una mitad con poca expectativa", ha declarado, según informa el diario peruano 'Perú21'.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, disolvió el anterior Congreso en una polémica maniobra tras la negativa de los diputados a aprobar la reforma política que constituye el pilar de su agenda de Gobierno.

Acción Popular se situó como primera fuerza política en el Congreso, desbancando al 'fujimorismo' de Fuerza Popular, que cayó al sexto puesto. En total, habrá nueve partidos representados, lo que obligará a Vizcarra a buscar amplios consensos.