Actualizado 06/12/2008 14:34

Perú.- Más de 600.000 peruanos votan mañana en un referéndum para revocar a las autoridades en 242 distritos del país

LIMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 603.904 peruanos están llamados mañana domingo a las urnas, para participar en el referéndum en el que se decidirá si se revocan o no a las autoridades de 242 distritos y tres provincias del país.

El Proceso Electoral de Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008 no moverá a gran cantidad de personas, considerando de que Perú tiene 195 provincias y 1.832 distritos. No obstante, son de gran importancia porque se definirá el futuro político de la sexta parte del país.

Las tres provincias cuyas autoridades locales que serán sometidas a consultas son Padre Abad en el departamento de Ucayali, Julcán en La Libertad, y Casma en el departamento de Áncash.

Los distritos cuyos alcaldes están siendo evaluados en esta consulta forman parte, en su mayoría, de los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. También figuran algunas localidades de Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, informó la agencia Andina.

Este referéndum ha sido plenamente organizado y controlado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC), que se han trasladado hasta los distritos y las provincias en las que se realizarán los comicios para ultimar todos los detalles.

Aunque las solicitudes para este referéndum no explican las razones por las que los ciudadanos decidieron presentarlas, las prensa peruana ha dejado trascender que los habitantes han denunciado inconformidad en la gestión además de casos de corrupción.

Algunos analistas políticos incluso se atreven a decir que algunas autoridades regionales han sido sometidas a esta consulta respondiendo a una cuestión de "rivalidades" políticas, que ha llegado hasta la población.

De hecho, el JNE ha detectado 457 casos de "electores golondrinos" que se mudaron de una ciudad a otra, para poder votar a favor o en contra de determinado gobernador o alcalde, informó la prensa peruana.

Para que pueda hacerse efectivo la remoción de las autoridades, deben votar en contra el 50 por ciento de los electores de la localidad o provincia en la que gobierna la autoridad.

El Gobierno peruano ha informado de la movilización de oficiales del Ejército y efectivos policiales para garantizar la seguridad en los comicios. Además, participarán como observadores 547 voluntarios de la ONG Transparencia.