Publicado 05/09/2015 02:12

Perú mata a uno de los principales cabecillas de Sendero Luminoso en el VRAEM

LIMA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas de Perú han informado este viernes de la muerte de alias 'Antonio', uno de los principales cabecillas de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) --últimos reductos de la guerrilla--, durante un enfrentamiento registrado en el departamento de Ayacucho.

El enfrentamiento se produjo el pasado miércoles, cuando 44 miembros del Ejército peruano acudieron a la zona para capturar a 'Antonio', donde unos 25 terroristas iniciaron un tiroteo que se saldó con la muerte de seis guerrilleros, mientras que cinco militares resultaron heridos.

El viceministro de Defensa, Iván Vega, asegura que 'Antonio' falleció en este enfrentamiento junto a otros cinco integrantes de su columna, aunque su cadáver no ha podido ser recuperado, tal y como informa el diario peruano 'El Comercio'.

'Antonio', de 41 años de edad, es considerado por las autoridades peruanas sucesor de 'Alipio', quien fuese mando militar y número dos de la guerrilla antes de ser abatido por las fuerzas del orden peruanas en 2013.

Sendero Luminoso es una guerrilla que surgió en la década de 1980 y que fue diezmada por el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) hasta dejarla con una presencia prácticamente testimonial que se concentra en el VRAEM.