13 de octubre de 2012

La mayoría de los peruanos está a favor del indulto a Fujimori, pero se opone a que vuelva a la vida política

LIMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los peruanos cree que el Gobierno de Ollanta Humala debe conceder el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero considera que no debe volver a la vida política, según un sondeo de opinión de Datum.

El 59 por ciento de los consultados se ha mostrado a favor de que Fujimori sea indultado por razones humanitarias, cinco puntos porcentuales más que en la encuesta del mes de abril, mientras que el 36 por ciento está en contra.

La tendencia es más contundente ante la pregunta de si cree que el ex presidente debería volver a la vida política. El 76 por ciento de los consultados se opone firmemente, frente al 19 por ciento que lo ve con buenos ojos.

Interrogados sobre las posibilidades reales de que esto suceda, el 57 por ciento opina que, aunque finalmente se le conceda el indulto humanitario, Fujimori no volverá a la vida política, mientras que el 33 por ciento cree que sí lo hará.

Para elaborar este sondeo de opinión, recogido por el diario 'El Comercio', Datum entrevistó a 1.222 personas entre el 6 y el 10 de octubre con un margen de error del 2,9 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

El pasado 10 de octubre, los cuatro hijos del ex presidente --Keiko, Kenji, Sachi e Hiro-- solicitaron formalmente al Ministerio de Justicia que indulte a su padre por razones humanitarias y adjuntaron su historia clínica para acreditar la gravedad de su estado de salud.

Keiko, que compitió contra Humala en las elecciones presidenciales de 2011, ha instado al Gobierno a resolver la solicitud de indulto humanitario "con celeridad". Sin embargo, el primer ministro, Juan Jiménez, ha advertido de que no hay límite temporal para que el Gobierno emita un dictamen.

En los últimos años, el ex presidente se ha sometido a un total de cinco operaciones quirúrgicas para combatir el cáncer de lengua que padece, la última de ellas fue el pasado 21 de agosto, aunque apenas un mes después tuvo que ser hospitalizado por problemas de cicatrización.

En noviembre de 2011, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas de Lima presentó un informe en el que corrobora que el ex jefe de Estado padece cáncer de lengua y una profunda depresión, por lo que está en condiciones de solicitar un indulto humanitario.

Sobre Fujimori, de 74 años, pesan varias condenas. La más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.