Actualizado 26/02/2018 08:34

Mendoza afirma que aborda con otros partidos la posibilidad de una nueva moción de censura contra Kuczynski

Veronika Mendoza
JANINE COSTA / REUTERS

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La excandidata presidencial y líder de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, ha afirmado este domingo que su formación está abordando con otros partidos la posibilidad de presentar una nueva moción de censura contra el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski.

"Desde Nuevo Perú estamos convencidos, como muchos otros, de que lo mejor para Perú y su democracia es que (Kuczynski) deje la Presidencia", ha dicho, agregando que la moción podría ser presentada el 1 de marzo.

Así, ha criticado nuevamente el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori, a quien ha descrito como "un ladrón y asesino", al tiempo que ha recalcado que la decisión de Kuczynski "es una razón de incapacidad moral".

"Liberar a un ladrón y asesino que no cumplió su condena, que nunca pidió perdón ni pagó la reparación civil, es un terrible mensaje de impunidad", ha dicho, en declaraciones al diario local 'El Comercio'.

"Si bien algunos no teníamos expectativas, otros confiaron en que por lo menos cumpliría su compromiso de respetar sentencias de justicia", ha puntualizado, añadiendo que, si bien "es indispensable que Kuczynski deje la Presidencia, eso no resuelve problemas de fondo".

Mendoza ha sostenido que su partido "plantea un debate democrático sobre qué reformas se necesitan".

Asimismo, ha indicado que la moción presentada en diciembre --que fracasó debido a la abstención de parte del 'fujimorismo'-- "era una vacancia 'express'".

"Querían hacerla en 24 horas (...) Además, ¿cuál era la pretensión de la principal fuerza política que apoyaba la vacancia? El 'fujimorismo' buscaba avasallar todas las instituciones", ha argumentado.

"¿Qué pasó desde entonces? Hay cada vez más pruebas de que el señor Kuczynski utilizó sus cargos públicos para hacer negocios y tenemos la demostración de que no le importan la institucionalidad y la justicia", ha remachado.

En respuesta, la primera ministra, Mercedes Araóz, ha dicho que la propuesta de Nuevo Perú es una "venganza" por el indulto, muy polémico en el país, especialmente por las acusaciones sobre un posible acuerdo entre Kuczynski y Keiko Fujimori para que su bloque se abstuviera a cambio del indulto, que llegó días después de la votación.

"La actitud que ha tomado (Mendoza) es definitivamente una actitud de venganza porque el presidente decidió dar un indulto (a Fujimori) de carácter humanitario, algo que no quieren reconocer y dicen que simplemente es un indulto premeditado", ha dicho.

"Ahora resulta que lo quieren vacar por tomar decisiones constitucionales. Es evidente que eso es porque ellos quieren cambiar la Constitución. Y quieren cambiar a una Constitución que se parece más a una situación de economía que no es de mercado", ha argüido.

Araóz ha señalado además que la formación de Mendoza "quiere que nos parezcamos más a Venezuela que a un Perú próspero como quieren todos los peruanos".