Publicado 25/11/2019 23:35

Perú.- Al menos 120 detenidos en la huelga de chóferes en Perú

Perú.- Al menos 120 detenidos en la huelga de chóferes en Perú
Perú.- Al menos 120 detenidos en la huelga de chóferes en Perú - WIKIMEDIA - Archivo

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 120 personas han sido detenidas durante la huelga de chóferes de taxis colectivos --vehículos privados utilizados para transporte de pasajeros--, que han bloqueado varias carreteras de la capital, Lima, para exigir su formalización.

La Policía peruana ha informado de que las detenciones se deben a delitos de alteración del orden público, daños a la propiedad pública y privada, afectar el tránsito vehicular y atacar a la autoridad.

"La Policía Nacional actuó de manera simultánea en diferentes zonas de intervención, entre ellos los puntos de concentración más grandes y concurridos de Villa El Salvador, Carabayllo, Chosica, Huaycán, Jesús María y Cercado de Lima", ha explicado el cuerpo, según recoge el diario peruano 'El Comercio'.

Debido al paro, desde la madrugada se reportaron enfrentamientos entre "colectiveros" y policías en vías de Carabayllo, Puente Piedra, Villa El Salvador, Huaycán, San Juan de Lurigancho, entre otras jurisdicciones. En la avenida Túpac Amaru, los choferes interrumpieron en varios puntos el servicio del Metropolitano.

La Policía ha desplegado un contingente de 5.710 agentes de la Unidad de Servicios de Especiales, División de Emergencias, Unidad de Policía Montada, Dirección de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Dirección de Operaciones Especiales y comisarías de diversos puntos de la ciudad.

Los taxistas de Lima y Callao están en huelga para exigir que el servicio que prestan sea formalizado, ya que la actual legislación peruana prohíbe el taxi colectivo como medio de transporte. Por ello piden que el Gobierno emita un decreto de urgencia que les permita seguir operando.

La movilización, denominada "Marcha pacífica por la formalización del taxi colectivo y cese del retiro de placas y retención de licencias" fue convocada por la Asociación Federación de Transporte Lima Sur con una participación estimada de 20.000 personas.