Actualizado 17/06/2008 06:19

Perú.- Al menos 60 policías permanecen como rehenes de manifestantes peruanos

LIMA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Un general y al menos 60 policías permanecían ayer como rehenes de miles de manifestantes en una protesta en una importante zona minera en el sur de Perú, después de que fracasara el intento por terminar con el bloqueo de vías que mantiene aislada a una región fronteriza con Chile.

Los policías habían lanzado bombas lacrimógenas para despejar la vía en la región Moquegua y se enfrentaron a los manifestantes que impiden además el acceso a dos unidades de la minera Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo.

"En este momento el general y 20 policías están siendo trasladados a la Iglesia de Moquegua", informó la representante de la Defensoría del Pueblo, Verónica Paredes, quien se encuentra en el lugar del conflicto en diálogo con los manifestantes. "Otros 13, algunas mujeres, heridos con fracturas y contusiones, son llevados al puesto de salud de la zona", añadió.

Paredes comentó que unas 4.000 personas permanecían apostadas en un lado del puente Montalvo de Moquegua, que une a Tacna, y que otros 40 policías permanecían sentados en la carretera Panamericana Sur retenidos por los manifestantes.

En total suman 80 heridos, la mayoría policías y entre ellos dos agentes graves con "traumatismo craneoencefálico", indicó una portavoz del ministerio de Salud, que agregó que la institución ha instalado un puesto de emergencia.

El general retenido, jefe de la undécima región de la policía nacional, Alberto Jordán, afirmó horas antes a la radio local RPP que la situación estaba fuera de control.

NEGOCIACIONES INFRUCTUOSAS

Los residentes de Moquegua reclaman mayores ingresos por los tributos que paga Southern Copper por la explotación minera, que tiene también una unidad en Tacna, la región aislada y desabastecida de combustibles por las protestas.

"La situación está muy tensa y probablemente podría agravarse. La población está enardecida", afirmó Paredes. Tacna está recibiendo más ingresos porque Southern Copper ha removido en el último año mayor cantidad de tierras con recursos mineros en su mina Toquepala y Moquegua requiere de menos movimiento, ya que su mina Cuajone tiene mayor ley.

El primer ministro, Jorge del Castillo, se reunió en Lima con las autoridades de ambas regiones del sur, pero no llegaron a un acuerdo definitivo para solucionar el conflicto y se invocó a los manifestantes a desbloquear la carretera.

Del Castillo informó además de que a iniciativa de Southern Copper, se ha propuesto que la distribución del tributo minero se realice por contabilidades separadas en Moquegua y Tacna.

Medios locales de Moquegua, ubicada a 1.145 kilómetros al sur de Lima, informaban también de que los habitantes de la zona estaban molestos porque la Policía intentó despejar las vías y utilizó un helicóptero para lanzar las bombas lacrimógenas.

"La situación aquí en Moquegua no está controlada por la policía y es necesario que la policía se repliegue, tengo siete heridos y tengo problemas", dijo más temprano el general Jordán, quien pidió perdón por la actuación de la policía.

Para el Gobierno, evitar una protesta que afecte al sector minero es crucial, pues más de la mitad de las exportaciones del país provienen de la venta de estas materias primas. Perú es el segundo productor mundial de cobre.