Actualizado 05/04/2010 18:16

Perú.- Al menos cinco muertos en enfrentamientos entre mineros y policías durante una protesta en Arequipa

El Gobierno enviará aviones de la Fuerza Aérea para evacuar a las personas varadas y rechaza las reclamaciones de los mineros


LIMA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas han muerto y 29 han resultado heridas en los enfrentamientos entre la Policía peruana y mineros en huelga, que mantienen bloqueada la carretera Panamericana en la localidad de Chala, en la región de Arequipa (sur), según informó en las últimas horas el Ministerio del Interior peruano.

El Ministerio, que ofreció la identidad de tres de las víctimas pero no detalló si se trata de mineros, aclaró que entre los heridos hay 20 civiles y nueve suboficiales. Según 'Perú.21', los familiares de una de la víctimas han asegurado que éste era moto taxista y que fue alcanzado por una bala cuando ayudaba a los heridos.

"Hay tres muertos en Chala, la Policía nos disparó", dijo poco después del enfrentamiento el dirigente minero Rafael Seminario a Canal N. La zona fue declarada en estado de emergencia y la Policía podía hacer uso de sus armas de reglamento durante las manifestaciones, según la prensa.

Por otra parte, el Ministerio del Interior precisó que una mujer de 80 años falleció como consecuencia de un infarto cuando se encontraba en el interior de uno de los autobuses bloqueados, e informó de que hasta el momento se ha procedido a la detención de 32 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores de edad.

Desde la medianoche del domingo, según Interior, unas 6.000 personas provistas de púas, hondas, flechas y hierros mantienen bloqueada la Panamericana Sur, entre los kilómetros 616 y 620. La protesta ha sido convocada por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) en contra del decreto presentado por el Ministerio del Ambiente, que promueve la formalización y el ordenamiento minero en Madre de Dios.

Las muertes se produjeron durante los enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de la Policía que intentaban desbloquear el kilómetro 650 de la carretera, cuyo corte ha impedido el paso de decenas de vehículos de carga y pasajeros, así como particulares. Según la emisora RPP, la carretera continúa bloqueada por segundo día consecutivo y a la protesta se han unido más manifestantes.

ENVÍO DE AVIONES DE LA FUERZA AÉREA

Entretanto, el Gobierno acordó este lunes utilizar aviones de la Fuerza Aérea peruana para trasladar a los pasajeros varados en la carretera Panamericana Sur a consecuencia del paro minero, según anunció el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

"Anoche se acordó en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, con el 'premier' (Javier Velásquez Quesquén), que se dispondrá de aviones para evacuar a los pasajeros que están varados", señaló el ministro, citado por la agencia oficial Andina, precisando que los aviones realizarán los vuelos que sean necesarios para evacuar a las personas varadas.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno peruano no cederá en su intención de ordenar la minería informal. "No se va a ceder", aseveró, en referencia al decreto de urgencia sobre ordenamiento minero en Madre de Dios. "En el Perú nos hemos acostumbrado a cerrar una carretera para pedir la derogatoria de una ley simplemente porque ya es un capricho", denunció Brack.

Por su parte, el ministro de Justicia, Víctor García Toma, calificó como "acto delincuencial" la toma de la Panamericana Sur. "Estas personas han degradado su condición de ciudadanos y se han rebajado a la condición de antisociales", opinó, advirtiendo de que el Gobierno tiene la disposición y el deber de restablecer el orden y defender los derechos fundamentales de las personas afectadas.