Actualizado 02/02/2018 08:36

Al menos dos muertos en una serie de disturbios registrados durante una huelga de agricultores en Perú

Una mujer vende patatas en el distrito de La Victoria, en Lima.
REUTERS / MARIANA BAZO

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos personas han muerto este jueves en el marco de los disturbios entre agentes de la Policía de Perú y manifestantes durante una huelga de productores de patata en varios puntos de Perú, según han informado las autoridades.

El segundo día de protestas, a las que se han unido miles de campesinos, se ha visto caracterizado por el bloqueo de las carreteras mediante camiones, llantas y piedras en las regiones andinas de Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y Huancavelica.

El Ministerio del Interior peruano ha manifestado en un comunicado que dos hombres han muerto en las localidades de Cerro de Pasco y Huancavelica. Sin embargo, el secretario de la Comisión Nacional de Productores de Patata, David Lazo, ha afirmado que la cifra de fallecidos ha ascendido en realidad a tres, incluyendo una campesina que habría muerto en la ciudad de Concepción, en Junín.

La huelga fue convocada para exigir al Gobierno la compra del exceso de la oferta local del tubérculo, que ha generado una caída abrupta del precio de la patata durante el último año.

Además, los agricultores han solicitado un mayor acceso a los mercados, un incremento del apoyo técnico y una extensión de las restricciones a las importaciones de patata precocida proveniente de Europa.

Lazo ha indicado que los representantes de los agricultores se han reunido con el Gobierno en Lima, la capital del país, para llegar a un acuerdo, que aún no ha sido alcanzado.

El Ministerio Público, que ha abierto una investigación al respecto, ha instado a la población a mantener la calma y evitar enfrentamientos y disturbios que puedan causar más pérdidas humanas, según ha recogido la agencia de noticias Andina.

Asimismo, el ministerio ha dispuesto diligencias inmediatas orientadas a esclarecer las circunstancias en que se dieron las muertes, así como para identificar a los presuntos responsables.

Esta es la segunda huelga que realizan los productores de patata en el último mes. La primera paralización de los agricultores tuvo lugar a principios de enero y afectó a la oferta del tubérculo elevando sus precios en los mercados.