Actualizado 23/07/2013 13:19

Perú.- Al menos un policía herido y once detenidos durante las protestas en el centro de Lima


LIMA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía ha resultado herido y once personas han sido detenidas durante la protesta registrada este lunes por la noche en el centro de Lima en rechazo a la elección de la defensora del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional, que ya ha sido revocada, según informa la emisora RPP.

Según la emisora, de los once detenidos, la mayoría de ellos estudiantes, diez ya han sido puestos en libertad tras comprobarse que no han cometido actos violentos mientras que el restante, un joven de 18 años, permanecerá bajo custodia ya que es el presunto agresor del policía.

La protesta había sido convocada desde la semana pasada a través de las redes sociales y pese a la decisión del Parlamento de anular los nombramientos y realizar un nuevo proceso de designación, sus organizadores han seguido adelante.

Los manifestantes, mayoritariamente estudiantes, querían protestar por el reparto entre Gobierno y oposición de los altos cargos. La protesta comenzó en la céntrica plaza San Martín, desde donde los manifestantes intentaron llegar de forma pacífica a la sede del Congreso, situada en la avenida Abancay, pero la Policía frenó su avance a la altura de la Biblioteca Nacional.

Fue este punto, según los medios locales, donde se produjo un enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Ante esta situación, la Policía empleó gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersarles.

NOMBRAMIENTOS ANULADOS

El presidente del Congreso de Perú, Víctor Isla, anunció este lunes que el organismo celebrará una sesión plenaria extraordinaria el miércoles para dejar sin efecto el nombramiento de tres nuevos directores del Banco Central, seis jueces del Tribunal Constitucional y un nuevo Defensor del Pueblo, en un clima marcado por las acusación de la oposición de "repartir" los puestos claves de estos organismos.

Isla ha señalado que el acuerdo se ha alcanzado tras una reunión de tres horas de la junta de portavoces del Congreso, según ha informado la agencia estatal peruana de noticias, Andina. Asimismo, ha apuntado que, hasta el momento, ha recibido la renuncia formal de siete de los diez designados para dichos cargos.

Por otra parte, ha valorado que se deberá nombrar una nueva comisión especial encargada de elegir a los candidatos a dichas instituciones, al tiempo que ha resaltado que desconoce cuándo se publicará una nueva lista de candidatos. "De pitoniso tengo poco, pero habrá una nueva comisión que estoy seguro hará su máximo esfuerzo para completar esto", ha remachado Isla.