Actualizado 05/06/2009 21:26

Perú.- Al menos siete policías y cinco indígenas mueren en un enfrentamiento en el norte de Perú

Los nativos acusan al presidente Alan García de estos enfrentamientos por no derogar las leyes que afectan a la propiedad de sus tierras

LIMA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos siete policías y cinco indígenas murieron hoy durante un enfrentamiento en el norte de Perú, en medio de una protesta de nativos amazónicos que reclaman la derogación de algunas leyes que, según afirman, vulneran sus territorios.

Los indígenas iniciaron su protesta en abril para exigir la eliminación de las leyes aprobadas por el Gobierno del presidente Alan García, en busca de mayor inversión privada en las zonas ricas en recursos naturales, como el petróleo y el gas.

El director de la policía nacional, José Sánchez Farfán, informó que los policías chocaron con los nativos en la zona "Curva del Diablo" cuando intentaban desbloquear una carretera de la localidad de Bagua Grande, en el departamento de Amazonas.

"Han sido atacados por los indígenas acantonados allí y tenemos información de que hay cuatro fallecidos de la policía hasta el momento", dijo Sánchez Farfán a la radio local CPN.

No obstante, el jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, indicó a la emisora local RPP que podrían ser más de siete los oficiales fallecidos, mientras que el jefe de la Red de Salud de Bagua, Mario Linares, dijo que la cifra podría superar los 10 uniformados, además de dos civiles

Por su parte, Sánchez Farfán informó que unos 639 policías iniciaron esta mañana una operación para recuperar el orden en Bagua y reestablecer el paso de vehículos varados desde hace más de una semana por el bloqueo de más de 2.000 indígenas a una principal vía de la zona.

Según informaciones divulgadas por la radio y la televisión peruana, habrían al menos 2.000 indígenas en protesta, muchos de ellos portando fechas y lanzas. La Policía aseguró que algunos nativos llevan armas de fuego y advirtió de que en la ciudad de Bagua continuaban los enfrentamientos.

RESPONSABILIZAN A GARCIA

El líder de los nativos amazónicos, Alberto Pizango, dijo a la prensa extranjera que la protesta se debe a la intransigencia del Gobierno de García y del Congreso que no quieren derogar las leyes que, según él, afectan la propiedad de sus tierras.

"Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente, Alan García, por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando (matando) como animales", indicó Pizango.

Las protestas han obligado a la empresa estatal Petroperú a cerrar temporalmente el único oleoducto que transporta crudo de la selva norte hasta la costa del Pacífico. Asimismo, la argentina Pluspetrol detuvo su producción en el norte del país debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

Sánchez Farfán dijo que no tenía información de civiles muertos, pero un dirigente indígena que dijo que se encontraba en la zona de conflicto afirmó que cinco nativos murieron durante los enfrentamientos.

"Por impacto de bala tenemos cinco hermanos muertos en este momento, lo hemos visto con nuestros propios ojos", dijo el dirigente nativo identificado con el apellido de Cabello, en una conversación telefónica con Radio Capital.

Cabello, quien agregó que también hay 12 nativos heridos de gravedad, denunció que la Policía los "atacó desde un helicóptero" con disparos de bala y bombas lacrimógenas.

El presidente García había dicho más temprano que responsabiliza de "cualquier hecho lamentable" en Bagua a los dirigentes de los indígenas, que "instigan" a la violencia apoyados por políticos opositores al Gobierno.

"Ya llegó el momento de abrir las carreteras, de abrir los ríos, y asumir las responsabilidades. Para eso se han nombrado a los ministros, no para lavarnos las manos", afirmó.

"Me parece que todo esto está digitado no sólo por el apetito electoral de los que quieren desordenar la situación para ver qué ganan (...) También sospecho que esto forma parte de una estrategia internacional", indicó García.