Actualizado 14/10/2012 01:25

Perú.- Miembros de Sendero Luminoso matan a dos policías en una emboscada en el departamento de Cuzco


LIMA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Dos policías peruanos han muerto en una emboscada tendida por miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso en una localidad del departamento de Cuzco, en el sur de Perú, según ha informado este sábado el director general de la Policía, Raúl Salazar.

Además, otros dos agentes resultaron heridos en el ataque, perpetrado el viernes por la tarde en una zona selvática de la localidad de Cielo Punku, en la provincia de La Convención, según ha declarado Salazar, citado por la agencia de noticias Andina.

El director general de la Policía ha señalado que se está aumentando el número de efectivos desplegados en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que abarca cuatro departamentos peruanos.

"Se tendrá que ir pacificando la zona", ha manifestado Salazar, que ha indicado que para hacer más eficaz la lucha contra los guerrilleros se instalarán más bases militares y comisarías. "También se ha dispuesto la compra de equipamiento adecuado para el personal que opera en ese lugar", ha añadido.

Hace una semana, miembros de Sendero Luminoso prendieron fuego a tres helicópteros de la empresa responsable del único gasoducto del país, según ha informado el Gobierno este sábado.

Aunque ese grupo armado no representa un riesgo para la estabilidad del Estado peruano, los ataques y emboscadas que perpetra esporádicamente han causado la muerte de al menos 60 policías y militares en los últimos cuatro años.

Sendero Luminoso tuvo su apogeo en los años 80 y 90, durante una guerra interna que se saldó con unos 69.000 muertos y desaparecidos. Tras la captura de su líder y fundador, Abimael Guzmán, el grupo guerrillero quedó prácticamente derrotado y se replegó a zonas remotas de los Andes y de la selva, principalmente en la zona del VRAEM.