Actualizado 10/07/2008 06:09

Perú.- Miles de personas se manifiestan contra la política económica de Alan García

LIMA, 10 Jul. (Reuters/EP) -

Miles de peruanos marcharon ayer en apoyo a un paro contra la política económica del presidente peruano, Alan García, en medio de bloqueos de carreteras en la capital de Lima y en el interior del país.

El paro de un día, organizado por la mayor central sindical de Perú, se ha organizado en protesta contra el alza del costo de vida y para exigir una mejor distribución de la riqueza tras seis años de fuerte crecimiento económico en el país sudamericano.

Entre los bloqueos y marchas destacaron los realizados en las regiones andinas de Cusco, Puno y Ayacucho y en Chiclayo, en la costa norte, según medios locales.

La Policía informó de que tuvo que usar bombas lacrimógenas para despejar la carretera en Ica, en el sur del país. Y en la localidad también sureña de Arequipa muchas mujeres golpearon sus cacerolas en señal de protesta.

En Lima, miles de trabajadores participaban en un mitin en la Plaza Dos de Mayo, frente a la sede de la central sindical. Algunos manifestantes llevaban banderolas en las que se leía "Alan, demagogo, cumple tus promesas", con una foto del mandatario que en julio llegará a su segundo año de Gobierno.

Un hombre se amarró a una cruz de madera en la protesta. "Me he crucificado porque el señor García no ha cumplido. Llevo 15 años trabajando y puedo morirme porque el sueldo mínimo no es suficiente para vivir", dijo Miguel Armas, de 39 años, que trabaja como enfermero en un hospital público con un sueldo mensual de 550 soles (196 dólares).

En un determinado momento, varios manifestantes agredieron a periodistas arrojando piedras, restos de comida y botellas de plástico, acusándoles de "prensa amarilla".

PRESIDENTE "NEOLIBERAL"

García, cuyo índice de aprobación ronda el 30 por ciento, pide paciencia y dice que las protestas ahuyentan a inversores extranjeros, que afirma han sido "claves" para que la economía de Perú sea una de las de más rápido crecimiento en el mundo.

El año pasado, la economía peruana se expandió un 9 por ciento, la tasa más alta desde 1994, debido al fuerte aumento de sus exportaciones y al mayor dinamismo de su consumo interno y de sus empresas manufactureras y de construcción.

Pero la pobreza afecta a cerca del 40 por ciento de la población y la inflación se ha acelerado, principalmente por el alza del precio de los alimentos básicos y del petróleo.

El líder sindical que lidera la protesta, Mario Huamán, dijo que el paro es contra la inflación "galopante" y contra la política económica "neoliberal" del Gobierno. "Este es el Gobierno de los ricos y de las trasnacionales", afirmó.