Publicado 06/09/2019 05:17

Perú.- Miles de personas salen a la calle en Perú para exigir un adelanto electoral

Congreso de Perú
Congreso de Perú - REUTERS / HANDOUT . - Archivo

LIMA, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido a la calle en Perú en apoyo de la propuesta gubernamental para adelantar las elecciones generales ante el enfrentamiento entre el presidente del país, Martín Vizcarra, y el Congreso, de mayoría opositora.

Bajo la consigna "que se vayan todos" y "fuera los corruptos", los manifestantes han desfilado por el centro de Lima, la capital del país, en una protesta que se ha repetido en varias ciudades del país.

Vizcarra, un vicepresidente que tomó las riendas de la nación en marzo de 2018 tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, planteó a fines de julio recortar un año la gestión presidencial y la del Congreso para salir de lo que considera un estancamiento que no le deja gobernar.

El mandato presidencial y legislativo tiene un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio de 2021. "Estamos en una situación de ingobernabilidad, queremos nuevas elecciones y que se vaya el Congreso y también Vizcarra", ha manifestado Celly Baquerizo, una manifestante de 60 años.

El Congreso, liderado por el partido conservador Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, comenzó el miércoles a debatir la propuesta. Sin embargo, la mayoría de diputados han dado señales de rechazo a la iniciativa gubernamental.

Mientras que el plan de Vizcarra, que tiene una minúscula representación legislativa, es apoyado por partidos de izquierda y algunos independientes que acusan al partido de Fujimori --en prisión mientras la investigan por presunto blanqueo de capitales-- de frenar una reforma política y judicial para combatir la corrupción.