Actualizado 09/04/2006 17:45

Perú.- Miles de peruanos hacen kilómetros de cola en Barcelona para votar en las elecciones presidenciales de su país


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de peruanos residentes en Barcelona hacían esta mañana colas kilométricas para acudir a votar en las elecciones presidenciales de su país, en las urnas instaladas en el Complejo Deportivo de la Mar Bella de la capital catalana.

Prácticamente todos los peruanos que viven en la capital catalana, dado que la legislación de su país les obliga a votar, se concentraron durante horas bajo el sol para poder entregar su papeleta.

La cola de votantes, que no disminuyó en toda la mañana, iba desde el complejo deportivo --cerca del Fòrum-- hasta prácticamente el puerto olímpico.

En general, los electores peruanos se quejaban de la "obligación" de votar impuesta por su Gobierno, que establece multas para los que no acuden a las urnas, y que les hacía "tener que pasar la mañana" en la cola "para un día de fiesta que tenemos", tal como lamentaba una mujer que llevaba más de una hora y media esperando para poder votar.

Aun así, varios peruanos destacaban "el deber" de ejercer el voto en unos momentos "en los que es muy necesario un cambio" que mejore las cosas en Perú "para no tener que venir tan lejos" a buscar trabajo y una vida mejor, destacaba Humberto Villanueva.

Otra de las electoras, Olga, explicaba que la "obligación" de votar para todos los ciudadanos peruanos es una norma en el país "desde los años 30", que "se intentó eliminar el año pasado pero por intereses políticos no se consiguió". Igual que muchos otros, Olga consideraba "injusto" que lo que "debería ser un derecho" se convirtiera en una obligación.

Los miles de peruanos residentes en Barcelona --del casi medio millón que viven fuera del país-- participarán desde la distancia en la elección de uno de los tres candidatos a la presidencia del Perú, bastante igualados en los sondeos: el ex militar nacionalista y líder de la Unión Para el Perú (UPP), Ollanta Humala; la candidata del centro derechista Unidad Nacional, Lourdes Flores, y el ex presidente y candidato del izquierdista Apra, Alan García.