Actualizado 28/07/2013 01:37

Perú.- Miles de peruanos marchan contra Humala al inicio de su tercer año en el poder

Protestas en Perú
REUTERS


LIMA, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 5.000 personas marcharon este sábado en una protesta contra el presidente Ollanta Humala, una de las más nutridas durante sus dos años de gestión, en rechazo a algunas reformas que lleva a cabo el Gobierno y en momentos en que el apoyo al mandatario ha caído a su peor nivel.

Los manifestantes, entre jóvenes universitarios, trabajadores y miembros de partidos de oposición, fueron repelidos por la policía que arrojó bombas lacrimógenas cuando algunos intentaron llegar al Congreso, en el centro de Lima.

El presidente Humala comenzará este domingo su tercer año de mandato en Perú, en medio de la impaciencia de muchos que sienten que los beneficios del fuerte auge económico del país que registra desde hace una década no se ha trasladado a los más pobres de la nación andina.

"Requerimos soluciones frente a un Gobierno que no atiende los reclamos del pueblo. El Presidente tiene que hacerse una autocrítica, debe escuchar al pueblo, a las calles", dijo a Reuters durante la protesta Mario Huamán, presidente del sindicato de trabajadores CGTP, organizador de la marcha.

En la protesta los manifestantes lanzaron diversas demandas como la derogatoria de una reciente ley de reforma laboral para el sector público, aumento de sueldos para médicos, mayores acciones del Gobierno para mejorar la educación y los servicios de salud y hasta cuestionaron la actuación del Congreso.

Humala, un militar retirado que emergió políticamente con ideas radicales de izquierda pero que se moderó para ganar la elección presidencial, encara riesgos de protestas masivas mientras que la economía local se desacelera debido a la menor demanda mundial de materias primas que el Perú produce.

Uno de los detonantes de la protesta es un reciente escándalo en el Congreso por la elección de funcionarios de instituciones claves tras un polémico acuerdo, en la que primó el interés partidario en lugar de los méritos de los escogidos.

ESPERAN MAS PROTESTAS

La protesta se realiza justo cuando Humala prevé ofrecer, el domingo en el Congreso, su mensaje al país por el aniversario de la Independencia de Perú. Muchos esperan que Humala anuncie medidas para poner paños fríos a las protestas.

Los organizadores han afirmado que realizarán una nueva protesta el domingo en el centro de Lima.

Como sucedió a fines de junio en Brasil, donde cientos de miles de personas marcharon contra la presidenta Dilma Rousseff, las protestas en Perú han surgido tras convocatorias en las redes sociales por jóvenes que se autodenominan "indignados".

En la protesta participan también universitarios y movimientos civiles que además critican el incremento de la corrupción y la inseguridad ciudadana en el país.

"Me siento muy indignado por la inseguridad que hay en las calles últimamente, quisiera que hagan algo. Es la primera que salgo a protestar", dijo el estudiante Jonatan Chipanga, un estudiante universitario de 24 años.

El jefe de la policía regional de Lima, Luis Praeli, dijo a los periodistas que unas 5.000 personas participaron en la protesta, aunque sus organizadores calcularon al menos 8.000.

Praeli dijo que la policía detuvo a unas 15 personas que aparentemente se "infiltraron" en la movilización para generar violencia y choques con las fuerzas de seguridad.

Analistas han advertido que las marchas masivas, en las que participa una clase media emergente, podrían crecer pero ven difícil que puedan desestabilizar al Gobierno porque consideran que carecen de un discurso articulador.

Perú ha sido escenario de constantes conflictos sociales, pero éstos generalmente han sido en contra de la explotación de recursos naturales, en demanda de beneficios laborales o por temores de contaminación, lo que ha retrasado multimillonarios proyectos básicamente en el vital sector minero.